Rosendo Fraga disertó sobre la presidencia de Agustín P. Justo

Convocado por el Círculo de Legisladores de la Nación, el analista expuso en el marco de un ciclo dedicado a la generación del 80.

El reconocido analista político Rosendo Fraga disertó sobre la presidencia de Agustín P. Justo, en una conferencia titulada “Fin de la crisis”, que forma parte del ciclo “De la generación del ’80 al fin de la Argentina pujante”, que organiza el Instituto Histórico del Círculo de Legisladores de la Nación.

La presentación de Rosendo Fraga coincidió con el nombramiento de Alberto Allende Iriarte -vicepresidente segundo del Círculo de Legisladores y organizador del ciclo-, como presidente de la Academia Nacional de Historia.

“Hoy estamos de festejo -sostuvo el presidente del Círculo, Daniel Basile, durante la apertura de la conferencia- porque nuestro vicepresidente, Alberto Allende Iriarte, ha sido distinguido nada más y nada menos que como presidente de la Academia Nacional de Historia Argentina. Esto nos llena de orgullo y de prestigio”.

Allende Iriarte tuvo a su cargo la presentación del orador: “Rosendo nació en Buenos Aires el 13 de agosto de 1952, abogado, analista político, periodista e historiador. Es miembro de la Academia Argentina de Historia, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, del Instituto Argentino de Historia Militar cuyo presidente nos honra con su presencia, es director del Centro de Estudios Nueva Mayoría y es un especialista en análisis latinoamericano. Por supuesto que no figura la cantidad enorme de libros que ha escrito, en especial de temas de historia y de política”.

“Para mí es un gran gusto estar acá, me siento en un grupo de amigos y entre dos amigos, Allende Iriarte y Basile -comenzó su exposición Rosendo Fraga-. Este es un ciclo donde han estado viendo figuras de la historia. Hoy voy a hablar del genial Agustín P. Justo. Justo nace en 1876, en Entre Ríos, padre correntino, dirigente político mitrista, para ubicar el contexto. En 1880 su padre queda preso por la revolución del 80, de la cual participa. Cuando organicé la clasificación del archivo de Justo, cerca de 22.000 documentos, encontré una carta que Justo a los diez años y medio le escribe a su padre, que estaba preso. El hijo de Justo, Liborio Justo, que fue un gran pensador y dirigente político trotskista me dijo: ‘¿Usted de dónde sacó que a los 10 años y medio mi padre sabía escribir?’, y le mostré la carta…”.

En otro momento de la exposición, resaltó el perfil de Justo como ministro de Guerra y su participación en la profesionalización de la aviación militar. “En el año 22, cuando Alvear lo nombra a Justo ministro de Guerra, el Ejército tenía una organización, un equipamiento pre Primera Guerra Mundial. En 1925 se sanciona la Ley de Armamento, que era una ley que establecía un programa de equipamiento militar a 12 años, que después fue renovada. A Justo le gustaba mucho la aviación, y es quien organiza y entiende la aviación militar, como una rama del Ejército. Funda la Fábrica Militar de Aviones en el 25 (…) Justo dominaba su vocación y profesión militar con su profesión paralela de ingeniero civil y con una vocación por la política y la historia”.

La presentación de Rosendo Fraga configuró la última exposición del ciclo, que contó con la presencia de Jorge Vanossi, quien disertó sobre Marcelo T. de Alvear; Isidoro Ruiz Moreno, quien abordó la presidencia de Julio Argentino Roca y Miguel Ángel de Marco, quien se refirió al mandato de Carlos Pellegrini. Las exposiciones, completas, están disponibles en el canal YouTube del Círculo de Legisladores de la Nación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password