Legisladores santafesinos respaldaron a Lifschitz en su reclamo ante la Corte

Tras presentarse ante el máximo tribunal por la deuda que la Nación mantiene con la provincia, el gobernador recibió a diputados y senadores de distintos bloques.

Diputados y senadores nacionales por la provincia de Santa Fe fueron recibidos este lunes por el gobernador Miguel Lifschitz, quien los convocó para coordinar acciones conjuntas que efectivicen el pago de la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con la provincia.

Participaron del encuentro en la Casa de Gobierno local los diputados Albor Cantard, Marcos Cleri, Luis Contigiani, Lucila De Ponti, Silvina Frana, Alejandro Grandinetti, Astrid Hummel, Lucas Incicco, Lucila Lehmann, Alejandro Ramos, Hugo Marcucci y Alejandra Rodenas, y la senadora María de los Ángeles Sacnun.

El Gobierno de Santa Fe presentó la semana pasada un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia para que intervenga en la disputa que mantiene con la Nación por la deuda generada por la detracción del 15% de coparticipación para financiar a la ANSES.

PAE

“Esta fue una reunión convocada por el gobernador para intercambiar ideas acerca de las distintas acciones y estrategias para lograr el pago de la deuda y exigir que se cumpla con la sentencia que se produjo en 2015”, sostuvo Sacnun.

Así se refirió la senadora al fallo que el máximo tribunal emitió días antes de la asunción del presidente Mauricio Macri, donde se ordenó restituir ese 15% a Santa Fe, San Luis y Córdoba.

Tras esa sentencia, Santa Fe suscribió en 2017 al Pacto Fiscal a cambio de un compromiso de la Nación para el pago de esa deuda, que ascendería a 100 mil millones de pesos, pero dado que no hubo acuerdo, Lifschitz acudió a la Corte Suprema.

Sacnun, quien integra el bloque del Frente para la Victoria-PJ, destacó la decisión del gobernador para “lograr por vía judicial lo que no se pudo lograr por vía de consenso, pese haber estado incorporado el pago de la deuda y la estimación de la misma en el Pacto Fiscal”.

“Esto debía estar claro para el mes de marzo de 2018. Sin embargo, estamos a diciembre 2018 y nada ha ocurrido. Por eso veo correcto que la provincia ejerza sus derechos y exija el cumplimiento de la sentencia de la Corte”, subrayó la legisladora.

Por su parte, De Ponti (Movimiento Evita) señaló: “Esperamos el compromiso de defender todos los recursos e ingresos que el gobierno centralista de Macri recortó a nuestra provincia”.

“Ahora que pasó la emoción del G20, ¿podría el Gobierno Nacional hacerse cargo de la deuda de 100 mil millones de pesos que tiene con los santafesinos? Son obras fundamentales y recursos genuinos que tienen que llegar a nuestros vecinos”, dijo De Ponti.

Por su parte Hummel, del Pro, aclaró que la reunión fue para “debatir sobre la deuda de coparticipación que heredamos del gobierno anterior”, y agregó: “Tenemos un Gobierno Nacional que está abierto al diálogo y que pretende llegar a una solución conjunta para nuestra provincia”.

Por el Frente Renovador, Grandinetti indicó: “Ante la imposibilidad de acuerdo por la deuda histórica de la Nación con los santafesinos, todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso Nacional, acordamos acompañar un nuevo reclamo ante la Corte Suprema para defender los intereses de Santa Fe”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password