El kirchnerismo exigió a Macri que incluya la ley de alquileres en las sesiones extraordinarias

En conferencia de prensa junto a organizaciones de inquilinos, el bloque responsabilizó al presidente y a funcionarios de Cambiemos por el freno a la iniciativa.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, que preside Agustín Rossi, exigió este martes al presidente Mauricio Macri que incluya en el temario de las sesiones extraordinarias el proyecto de ley de alquileres, que de no tratarse antes del 28 de febrero perderá estado parlamentario.

El reclamo fue formulado en una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara baja, donde participaron representantes de organizaciones de inquilinos, quienes responsabilizaron no solo al presidente, sino también a funcionarios de Cambiemos con nombre y apellido.

“Estamos ante una verdadera estafa. El Gobierno ha jugado con las expectativas de miles de inquilinos, ha faltado a su palabra. No es la primera vez que falta a su palabra, pero esta vez no está en campaña. Dígalo, presidente: lo apretaron las cámaras empresarias y dio marcha atrás”, disparó Rossi.

PAE

El titular de la bancada kirchnerista advirtió que “una vez más el Gobierno cede ante los poderosos y aprieta a los más débiles”, y le pidió a Macri: “Si sabe que no va a poder cumplir, no haga promesas”.

El proyecto para regular el precio de los alquileres y resolver la asimetría entre propietarios e inquilinos fue aprobado en el Senado por unanimidad el 23 de noviembre de 2016, pero esta media sanción perderá estado parlamentario al finalizar el mes de febrero.

El diputado Adrián Grana explicó que, a pesar de que el FpV-PJ firmó el dictamen de mayoría con disidencias parciales, estaba dispuesto a votar a favor del proyecto en general, pero “nos encontramos con que después de haber llegado a enormes consensos, el presidente no incorporó el tema en sesiones extraordinarias”.

“El lobby de quienes no quieren que esta ley prospere ha sido más fuerte que el consenso que habíamos encontrado”, sostuvo el legislador.

Por su parte, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, denunció que además de Macri, intentaron que este año no haya ley el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Política Econímca, Miguel Braun.

“Las organizaciones no vamos a renunciar. Si no hay ley con este gobierno, habrá con el próximo”, garantizó Muñoz, quien precisó que los inquilinos destinan “el 50% de sus ingresos” a pagar el alquiler.

En tanto, Facundo Di Filippo (Habitar) coincidió en que “si no hay ley es porque el Gobierno no quiere, no porque no haya consensos”, mientras que Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, alertó que “hace 30 años que el mercado de los alquileres está casi absolutamente desregulado”.

De la conferencia participaron además los diputados Vanesa Siley, Roberto Salvarezza, Darío Martínez, Mónica Macha, Martín Doñate, Gabriela Cerruti, Cristina Álvarez Rodríguez, Ana Llanos, Pablo Carro, Fernanda Raverta, José Ciampini, Carlos Castagneto y Analía Rach Quiroga.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password