La oposición repudió la resolución que permite dispararle a sospechosos en fuga

Los legisladores de Evolución, Unidad Ciudadana, PTS y PO cuestionaron duramente la medida impulsada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y advirtieron que “el gatillo fácil no es la solución” a los problemas de inseguridad.

Luego de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmara la resolución 956/2018 que habilita a las fuerzas de seguridad federales a dispararle a sospechosos en fuga y sin dar la voz de ‘alto’, los legisladores porteños de la oposición rechazaron duramente la iniciativa en las redes sociales y advirtieron que podrían ocurrir múltiples casos de “gatillo fácil”.

En ese sentido, el radical Leandro Halperín (Ev) manifestó que “los policías no pueden tener vía libre para disparar, tienen que actuar en forma proporcional al daño que se está cometiendo, de lo contrario estarían incurriendo en un delito” y resaltó que “la seguridad funciona cuando no se precisa a la policía; si se la necesita, es porque algo salió mal”.

“Los integrantes de la Policía de la Ciudad deben saber que las nuevas disposiciones sobre uso de armas de la ministra Bullrich no los alcanzan, en la Ciudad rige la Ley 5688”, precisó y concluyó que “la seguridad requiere de actitudes responsables y habilitar el gatillo fácil no lo es”.

PAE

Sobre esa misma línea el diputado de Unidad Ciudadana Leandro Santoro explicó que “darle a las fuerzas de seguridad el poder de dispararle a sospechosos por la espalda y eximirlos de que den la voz de alto, es una locura. ¿Se entiende que hablamos de sospechosos? ¿Se entiende que en la práctica son ejecuciones sumarias? ¿Y si el agente se equivoca?” e interpeló a Bullrich al preguntarle “¿Qué pasa si los agentes federales al usar su arma de fuego -se equivocan de sospechoso- y lo matan?”.

“El valor de la vida no puede estar subordinado al valor de las cosas, esta resolución que sacó Patricia Bullrich habilita a que los agentes puedan matar a un sospechoso, sin dar la voz de alto y sin que exista enfrentamiento previo”, insistió y sentenció que “para comprar balas no hay déficit fiscal ni restricción presupuestaria”.

Asimismo, la kirchnerista Andrea Conde (UC) señaló que “Bullrich autorizó a las fuerzas federales a disparar a matar a alguien que huye. En la Ciudad esas fuerzas federales se despliegan en las zonas más vulnerables como las villas ¿Qué significa en la práctica? A los pobres, bala” y consideró que “no es una iniciativa para cuidar a los que nos cuidan, la resolución autoriza a disparar a matar al delincuente que huye”.

“Es para poder meter bala con libertad a los pobres, a los negros, a los que este Gobierno quiere exterminar”, argumentó.

Por su parte, Paula Penacca (UC) manifestó que “con este decreto de Patricia Bullrich se profundiza la doctrina Chocobar” y subrayó que “la ministra y el presidente Mauricio Macri están convirtiendo a cada agente de las fuerzas de seguridad en asesinos potenciales. ¡Dejen de poner a todos los ciudadanos en peligro!”.

A su vez la legisladora de PTS Myriam Bregman expresó que “Patricia Bullrich modifica el Código Penal por resolución ministerial; interesantísimo lo suyo, pero inconstitucional” y pidió “manifestar ampliamente el repudio a la resolución sobre la ampliación del uso de armas de fuego, con toda nuestra fuerza”. Mientras que el trotskista Gabriel Solano (PO) detalló que “la autorización a disparar por la espalda equivale a legalizar la pena de muerte sin orden judicial alguna” y sentenció que “Chocobar ha sido elevado a la categoría de modelo a seguir por las fuerzas represivas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password