“Quisieron crear la hipótesis de que no queríamos buscar el submarino”

El ministro de Defensa refutó el planteo de que de no haber sido solo por los familiares nadie hubiera buscado la nave desaparecida.

En el inicio de las preguntas, Miguel Angel Toconas, familiar de uno de los tripulantes del ARA San Juan, retrucó las expresiones de Oscar Aguad respecto de que el Gobierno hubiera hallado el submarino, cuando a su juicio eso se alcanzó gracias al empeño de los familiares de las víctimas.

“Alguien seguramente ha querido crear la hipótesis de que el Ministerio no quería buscar el submarino y solo la vocación de los familiares hizo llegar al puerto que llegamos. Valoro muchísimo la lucha de los familiares, pero no es cierto lo que le han dicho. Mucho antes de lo que usted piensa el Ministerio tenía un plan B para encontrar el submarino”, respondió el funcionario.

Aguad detalló la búsqueda por parte del Ministerio de Defensa de una empresa que pudiera buscar a la nave, y contó que ya en enero pasado se contactaron con Ocean Infinity, la empresa que finalmente la encontró, pero que entonces contestaron que no podían acudir sino recién hasta junio.

PAE

Luego el ministro recordó la recompensa pedida por los familiares, que el presidente de la Nación propuso en febrero pasado, pero la misma no tuvo resultados. Aguad enumeró el llamado a licitación hecho el 16 de abril, que tuvieron que dejar sin efecto, hasta que a fines de junio convocaron a las empresas que quisieran acudir a trabajar, cobrando si encontraban el submarino. En esas circunstancias se adjudicó la tarea a la Ocean Infitinty, y “luego le dimos participación a los familiares en el procedimiento de licitación, algo inédito”.

“¿Por qué el casco está entero si (la causa del naufragio) es por la reparación de media vida?”, fue la pregunta del familiar, a lo que Aguad aclaró: “No es un problema del casco, de todas maneras no le puedo contestar esa pregunta. La hipótesis revela responsables, sin nombres y apellidos, pero no le puedo adelantar esa prueba. Hagamos de cuenta que hay un secreto del sumario que no puedo relevar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password