La Corte Suprema rechazó el planteo de Costa contra la Ley de Lemas

Por unanimidad, el máximo tribunal declaró inadmisible el planteo formulado por el senador radical, quien fue el candidato más votado en 2015 pero no pudo transformarse en gobernador por este sistema.

La Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad el planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz, que había sido presentado por el senador radical Eduardo Costa, el candidato a gobernador que más votos sacó en 2015.

Sin embargo, en esos comicios, esta norma local (Ley 3.415) posibilitó que Alicia Kirchner fuera gobernadora al sumar sufragios de sublemas de otras listas del peronismo. Costa había obtenido 71.277 contra 58.888 de la cuñada de la expresidenta Cristina Kirchner, pero superó al radical porque su alianza obtuvo 87.220 votos y se impuso así gracias a este sistema.

Los jueces se pronunciaron sobre el planteo tras un dictamen de la procuradora fiscal ante la Corte, Laura Monti, que opinó que se trata de una cuestión “local” ajena a la competencia del máximo tribunal.

PAE

La funcionaria había considerado que la cuestión del sistema electoral provincial es “de derecho público local” y que no hay “cuestión federal” en juego.

En 2015, la UCR había realizado un amparo en el que no sólo pedía declarar la inconstitucionalidad de la ley sino que se reconozca como ganador a Costa, por tener la mayoría de votos a simple pluralidad de sufragios.

Al conocerse el fallo, el senador publicó en su Twitter: “Es un día triste para Santa Cruz y la República”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password