El Senado dio aval a un paquete de pliegos judiciales

Argentina Federal y el kirchnerismo garantizaron la aprobación de la designación del santiagueño Sebastián Argibay, que Cambiemos no acompañó. Otro nombramiento rechazado por el FpV también recibió aval.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el Senado aprobó un paquete de pliegos judiciales, entre ellos dos que se votaron nominalmente. Argentina Federal y el kirchnerismo garantizaron la designación de Sebastián Argibay como juez para el juzgado federal N°2 de Santiago del Estero.

Se trata del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa provincia, quien fue impugnado por la diputada Elisa Carrió por favorecer, en 2013, la reelección de Gerardo Zamora -por tercera vez-. Además, la líder de la CC lo acusó de “encubrir y participar de una red de narcotráfico”.

El pliego obtuvo 37 votos a favor -del interbloque Argentina Federal, el kirchnerismo, el bloque Misiones y la puntana Eugenia Catalfamo-, 25 en contra -de Cambiemos, el interbloque Federal, Magdalena Odarda, Fernando “Pino” Solanas y Alberto Rodríguez Saá- y una abstención de Cristina Fiore Viñuales.

PAE

Otro de los pliegos cuestionados fue el de Gustavo Fresneda, impulsando su ascenso al juzgado federal de primera instancia de Paso de los Libres. Este nombramiento cosechó 46 votos positivos, 15 negativos y una abstención.

La kirchnerista Ana Almirón mencionó que el candidato “está investigado por causas de narcotráfico y también se lo investiga por lavado de activos y tráfico de influencias”, en causas que “se iniciaron en el juzgado federal de Pasos Libres” para el cual está postulado.

Además, la senadora dijo que en una de las causas se mencionan conversaciones entre el exgobernador Ricardo Colombi y el agente de inteligencia José María Viero. “Se habla de operaciones políticas, parlamentarias, y se habla del interés que tiene el exgobermnador en el pliego y que ya contaban con los votos”.

Po su parte, el oficialista Pedro Braillard Poccard manifestó que “no es cierto” que Fresneda haya aparecido en las conversaciones telefónicas y garantizó que “si el día de mañana surge alguna cuestión de esta investigación, yo mismo voy a ser el que presente el pedido de juicio político”. “Hasta la fecha no tiene ningún proceso e investigación pendiente con la justicia”, expresó el también correntino Carlos “Camau” Espínola (Justicialista).

Se aprobó la designación como jueces para Capital Federal de Erica María Uhrlandt, juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N°53; María Fabiana Galleti, juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N°57; Martín Carlos Del Viso, juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N°28; Alejandra Mercedes Alliaud, juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N°55; Javier Sanchéz Sarmiento, juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N°48; Edmundo Rabbione, juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N°61; y Vanesa Alejandra Peluffo, juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N°63.

También se avalaron los nombramientos de Diego García Berro e Ignacio Carlos Fornari, para la Cámara del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1 de Capital Federal; Jorge Alejandro Zabala para la Cámara del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 de Capital Federal; Juan José Baric, juzgado federal de primera instancia de Santa Rosa, La Pampa; y Hernán Sergio Viri, juzgado federal de primera instancia de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Además recibieron la aprobación del Senado Javier Ignacio Lorenzutti, como fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Justo, provincia de Buenos Aires; Sergio Néstor Mola, como fiscal general adjunto de la Procuración General de la Nación; e Ignacio Ariel Sabás, como fiscal ante el juzgado federal de primera instancia de San Rafael, Mendoza.

En la sesión también se votaron los nombramientos de defensores públicos para la Capital Federal: Fernando Luis Ovalle, tribunales orales en lo Criminal y Correccional, Defensoría N°13; Marina Vanesa Soberano, tribunales orales en lo Criminal y Correccional, Defensoría N°10; Julieta Mattone, tribunales orales en lo Criminal y Correccional, Defensoría N°18. Y el pliego de María Inés Italiani, como defensora pública curadora ante la Defensoría General de la Nación.

En el conjunto de pliegos se incluyeron las designaciones de conjueces para la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, y de los vocales Ernesto Lucchelli (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, Sala F) y Carlos Javier Carbajo (Cámara Federal de Casación Penal, Vocalía N°3).

FOTO: Comunicación HSN

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password