El Senado realiza su primera sesión extraordinaria para tratar un conjunto de proyectos

La Cámara alta se reúne desde las 13.35 para aprobar el proyecto sobre el impuesto a cooperativas y mutuales, la creación de la Cédula Nacional Escolar y la nueva ley de vacunas.

El Senado realiza desde las 13.35 su primera sesión extraordinaria, en la que tratará una serie de proyectos ya aprobados por Diputados. Entre ellos, debatirá la iniciativa sobre la creación de un impuesto especial a cooperativas y mutuales financieras y de seguros.

La iniciativa implica una corrección del Presupuesto 2019 para morigerar la tasa, a partir de un reclamo de estas entidades que aseguraban no poder afrontar esa presión tributaria. Con el nuevo texto se fija la tasa en 3% para cooperativas y mutuales financieras de un capital de hasta 150 millones de pesos.

Si se supera ese monto, pagarán una alícuota del 4% más otros tres millones de pesos. El capital no imponible quedó fijado en 50 millones de pesos, monto que será actualizado anualmente según el IPC correspondiente a octubre del año anterior.

PAE

Otro de los temas que se tratará es la creación de la Cédula Escolar Nacional, un dispositivo informático que realizará un seguimiento del desempeño de los alumnos desde que ingresan al sistema educativo hasta que egresan, a fin de prevenir la deserción.

En la Cámara baja, el texto original -del exvicepresidente Julio Cobos- recibió un agregado sobre protección de datos personales de los menores de edad, por lo que el proyecto volvió al Senado, que aceptará los cambios.

También se sancionará una nueva ley de vacunas, que busca garantizar la gratuidad en el acceso a las vacunas y la obligatoriedad de las mismas. Se trata de derogar la normativa actual, que data de la última dictadura, y actualizar la regulación para reforzar los controles y darle al Estado la responsabilidad de que se cumpla el calendario de vacunación.

El temario incluye una serie de pliegos; un proyecto correctivo sobre el anexo de la Ley de Regularización Dominial de villas, que establece los barrios alcanzados; la prórroga y modificación de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados; y acuerdos internacionales, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password