Con críticas de los vecinos, se reurbanizará la Villa 31

La medida fue aprobada con 31 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones, y prevé dotar a ese barrio de los servicios esenciales, viviendas adecuadas y acceso a la oferta educativa, sanitaria y de movilidad.

Tras las críticas de los vecinos de la Villa 31- Padre Carlos Múgica, la Legislatura porteña le dio sanción definitiva con 31 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones a una iniciativa que busca avanzar con la integración de dicho barrio y la radicación definitiva de sus habitantes en el marco de las disposiciones de la ley 3.343 sancionada en 2009, que plantea la urbanización de ese polígono.

La iniciativa recibió el acompañamiento de VJ; el rechazo de UC, PTS, FIT, AyL y PO; y la abstención de BP, GEN, MC y Ev.

De esta manera, se implementará un Programa de Construcción de unas 1300 nuevas viviendas además de un Programa de Mejoramiento de Viviendas existentes que consistirá en dotar a las unidades de Conectividad de infraestructura sanitaria, hidrófuga y eléctrica con el objetivo de fortalecer el hábitat y favorecer su regularización dominial.

PAE

Serán beneficiarios de una solución habitacional única y definitiva en los términos de la presente ley, las personas del Barrio Padre Carlos Múgica que se encuentren registradas en los empadronamientos realizados por la Dirección General de Estadística y Censos entre los años 2016 y 2018; quienes acrediten ante la Autoridad de Aplicación residencia permanente en el momento de la posesión definitiva y quienes no hayan sido beneficiarios de otros Programas de Vivienda social en los últimos diez años en el territorio de la República Argentina.

En ese sentido, la prioridad en las relocalizaciones la tendrán aquellas familias cuyas viviendas sean removidas por apertura o ensanchamientos de calles y/o reordenamiento de manzanas; cuando las edificaciones estén emplazadas en zonas de riesgo ambiental o edilicio; y aquellas casas que no puedan ser recuperadas.

En esa misma sesión, los diputados aprobaron con 46 votos positivos y 13 negativos abstenciones la concesión de uso gratuito por un plazo máximo de 100 años de un predio ubicado en la Comuna 1, para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) construya la sede más grande de Latinoamérica y el Caribe.

La obra del mega edificio estará a cargo del arquitecto chileno Alejandro Aravena y la misma comprende la construcción de un puente peatonal con oficinas en su interior y un parque público en su superficie, que conectará el macrocentro con el Barrio 31 y 31 bis. El mismo estará emplazado por sobre las vías del ferrocarril y ocupará superficies de dominio del Estado Nacional, y de la Ciudad.

El ‘puente edificio’ contará con 3.800 metros cuadrados de espacios para oficinas, también generará seis mil metros cuadrados de nuevos espacios verdes y le ahorrará al menos una hora de viaje a los vecinos.

La estructura contará con tres puntos de apoyo repartidos en diferentes zonas: al oeste, entre el Centro de Exposiciones y la Autopista Illia; al este, próximo al edificio de Scholas; y junto a la calle Padre Mugica, que corresponde al acceso a Vialidad y Transporte. Cabe remarcar que los accesos peatonales, en ambos lados del edificio, tendrán escaleras mecánicas y ascensores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password