La Legislatura homenajeó a Pérez Volpin a 11 meses de su fallecimiento

A un mes de que se cumpla el primer aniversario de su deceso, el Parlamento autorizó la colocación de una placa en su honor en la Sala de Periodistas de esa institución. Además, los diputados expresaron su pesar por el fallecimiento de una de las principales militantes en contra de la UniCABA, Débora Kozak.

En la última sesión del año y a un mes de que se cumpla el primer aniversario de su deceso, la Legislatura porteña aprobó la colocación de una placa en la entrada de la Sala de Periodistas Mariano Moreno de esa Casa en honor a la fallecida diputada por Suma + y periodista Débora Pérez Volpin.

Pérez Volpin había sido electa por el período 2018-2021, sin embargo, el 6 de febrero de este año se produjo abruptamente su muerte en el Sanatorio de la Trinidad, donde había ingresado por un dolor de abdominal. Cabe destacar que aún se está llevando a cabo el proceso judicial para determinar las responsabilidades del personal médico que la atendió durante la endoscopia en la que perdió la vida.

La periodista nació el 30 de diciembre de 1967 en la Ciudad, desde muy niña soñaba con estudiar medicina debido a que su padre fue uno de los directores del Hospital Juan A. Fernández, pero también quería realizar la carrera de ciencias de la comunicación social. Cursó sus estudios secundarios en el prestigioso Colegio Nacional Buenos Aires y luego, se inscribió en la carrera de Comunicación, en la Universidad de Buenos Aires.

PAE

Su primer trabajo en los medios fue como productora en Radio Belgrano, en un magazine de Enrique Vázquez que salía al aire a las 7:00. Entró como pasante en Canal 13 en 1992 haciendo sus primeras apariciones como cronista. En 1996 llegó a ser conductora del noticiero “Todo Noticias”.

Entre 2004 y 2005 condujo “En Síntesis”, el resumen informativo que se emitía durante la medianoche, y poco después participó del lanzamiento del ciclo “Arriba Argentinos”, el noticiero matinal de Canal 13 que protagonizó junto a Marcelo Bonelli y que la consagró como conductora. Paralelamente, también trabajó como conductora del ciclo “Según como se mire”, que se emitía por Radio Mitre, y encabezó los programas “Anecdotario” y “Entre Paréntesis”, que iban por Canal A.

El 21 de junio de 2017 tras 24 años renunció a Canal 13 y a su trabajo como periodista para ser candidata a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en ocasión de la última renovación de representantes políticos en la Ciudad y en orden a su vocación de servicio, siendo electa diputada por el bloque Suma +.

Profundo pesar por una educadora

Durante esa misma sesión, la Legislatura expresó sus condolencias por el fallecimiento de una de las principales militantes contra la UniCABA y rectora de la Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas “Presidente Roque Sáenz Peña”, Débora Kozak. El deceso se produjo este lunes a causa de una encefalitis que le habían detectado la semana pasada. En principio los médicos creyeron que había sufrido un ACV, según informó el portal de noticias Infonews.

Kozak tenía más de 26 años de trayectoria docente. Además de su rol como rectora, se desempeñaba como vicepresidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE); fue coordinadora de campo de la Formación General dentro del plan de estudios de las carreras de formación de los Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria.

También trabajó en la Subsecretaría de Planificación Educativa, dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, coordinando actividades vinculadas con la formación y acompañamiento pedagógico de profesores, la promoción del uso de las TIC en la enseñanza, y el desarrollo de estrategias de inserción de los estudiantes ingresantes en las carreras de la facultad. Participó en el rediseño del portal CAPACITAR del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Publicó el libro “Escuela y TICs. Los caminos de la innovación”.

Además de su amplia formación académica y profesional, era autora del blog “Pensar la Escuela”, un portal que creó en el año 2013 destinado a padres, docentes y alumnos. Fue allí donde reflejó su lucha por la defensa de la educación pública y expresó sus preocupaciones respecto a la recientemente aprobada ley de UniCABA en la Ciudad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password