Jornada a favor de la Educación Sexual Integral del partido de Lousteau

En la sede de la UTN desarrollaron un evento para jóvenes, en el que el legislador abogó por encontrar “maneras disruptivas de llegar con los contenidos a todos los rincones del país”.

“La iniciativa de nuestro espacio -a la cual se fueron plegando otros partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil- tiene un doble rol e importancia: por un lado, la manifestación de los jóvenes de distintas edades y provenientes de diferentes entornos socioeconómicos, por la educación sexual. Ello favorece el debate de cómo tiene que ser el mensaje adecuado, por ejemplo, a cada perfil de edad. Por otro lado, frente a una parte de la sociedad y algunos estados que se resisten a la implementación de la Educación Sexual Integral, es necesario encontrar maneras disruptivas de llegar con los contenidos a todos los rincones del país”, sostuvo el economista y diputado nacional Martín Lousteau, en el marco del Hackatón “Jóvenes por la Educación Sexual Integral (ESI)”, que impulsó Evolución, y se llevó a cabo este sábado en la Universidad Tecnológica Nacional.

El diputado nacional agregó que “el hecho de abordar desde distintas plataformas, sea con una trivia, con memes, con campañas con hashtag, con contenido sobre definiciones, temas de diversidad de género o la propia educación sexual, me parece una iniciativa con mucho poder y ojalá no sólo se replique sino que salgan de esto productos que se puedan utilizar, como aplicaciones en el teléfono, que haya cuestionarios para que los jóvenes puedan incomodar a los adultos y les hagan notar no todo lo que creen que saben o apps que permitan que el contenido necesario esté disponible para cualquiera, independientemente de lo que el Estado en su provincia quiera hacer”.

La jornada colectiva y de trabajo colaborativo fue ideada e impulsada por Evolución, en colaboración con distintas ONGs, jóvenes de diferentes fuerzas políticas, centros de estudiantes secundarios y universitarios, integrantes del Congreso de la Nación y de la Legislatura porteña. Todos los sectores políticos involucrados coincidieron en que el avance de la ESI debe ser una construcción transversal que supere diferencias partidarias, por eso se acordó trabajar conjuntamente sin otra bandera política que la de los derechos.

PAE

El objetivo de la actividad fue co-crear una plataforma web sobre Educación Sexual Integral para adolescentes y jóvenes, quienes son los principales destinatarios del Programa Nacional de Educación Sexual (Ley nacional 26.150). Doce años después de la sanción y promulgación de la ley, ésta no se implementa, o se aplica con deficiencias en las escuelas de todo el país.

En este sentido, existe un gran consenso en la sociedad y entre diversos sectores políticos sobre la necesidad de que la Ley de ESI se aplique correctamente. Según el informe de las pruebas Aprender 2017 (Ministerio de Educación Nacional), 8 de cada 10 estudiantes de 5° y 6° año consideraron que la educación sexual es un tema que la escuela debería abordar y no lo hace. En línea con esta demanda se planteó la creación de la plataforma digital que será desarrollada en el año 2019. El hackatón constituyó el primer paso para hacerla realidad.

La organización busca que los jóvenes y adolescentes sean los principales protagonistas en la elaboración de la plataforma, a través de la definición de los contenidos de la misma. Asimismo, el encuentro buscó darles voz generando un espacio colectivo en el pudieron, con su lenguaje y estilo, generar diferentes piezas sobre ESI para ser difundidas tales como videos informativos, listados de preguntas frecuentes, el esclarecimiento de ciertos mitos, material para redes sociales, etc.

El Hackatón “Jóvenes x la ESI” se desarrolló en dos momentos. El primero de ellos se orientó a la reflexión y el debate sobre los problemas, los temas de interés y las ideas sobre educación sexual; mientras que el segundo se abocó a la generación de contenidos y el diseño sobre los ejes surgidos en la primera etapa. Para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información, los participantes contaron con la colaboración constante de especialistas.

Junto a Evolución, organizaron: ONGs como ACIJ, Amnistía Internacional, CDEM, Che Pibe, Chicas Poderosas, Chicos.net, CIPPEC, Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Democracia en RED, ELA, El Trapito, FEIM, FUSA, RedNac, Infancia en Deuda, 100% Diversidad y Derechos, entre otras. Jóvenes de distintas fuerzas políticas, centros de estudiantes secundarios y universitarios, agrupaciones universitarias (FUA, Franja Morada Nacional, Deconstruyendo Di Tella), integrantes del Congreso de la Nación y de la Legislatura porteña.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password