Para no afectar a discapacitados y animales, piden prohibir la pirotecnia sonora

El legislador del GEN Sergio Abrevaya impulsó una iniciativa a través de la cuál prevé que se deje de utilizar, comercializar y distribuir ese tipo de pirotecnia. Más de diez ciudades de nuestro país ya la prohibieron.

Buscando disminuir el impacto que tiene sobre personas con discapacidad y animales, el legislador del GEN Sergio Abrevaya presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley, a través del cual buscará prohibir la utilización, fabricación, comercialización y distribución de pirotecnia sonora cuyos efectos audibles sean superiores a 82 decibeles.

De esa manera, la normativa prevé multas para quienes la incumplan. Es asÍ que lo recaudado de las mimas será destinado a organizaciones no gubernamentales de bien público que realicen acciones de concientización, atención de los animales y/o seres humanos afectados por el uso de pirotecnia sonora.

Sin embargo, estará permitido el uso de artificios pirotécnicos utilizados para señales de auxilio, emergencias y los utilizados por parte de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil.

PAE

En los fundamentos de la medida, Abrevaya explicó que “la pirotecnia sonora provoca graves daños en el ambiente debido a su onda expansiva. Como ejemplo, podemos mencionar al petardo que genera un ruido que dura solamente 1 centésima de segundo pero se propaga a gran velocidad en espacios abiertos” y afirmó que “si bien el oído tiene un sistema de protección natural ante sonidos fuertes, este se activa después de las 10 centésimas de segundo, por lo tanto se verá afectada la audición”.

“La pirotecnia puede alcanzar desde los 150 a 175 decibeles (dB), mientras que el oído tiene la capacidad de tolerar sonidos hasta 90 dB sin que se produzca daño en el sistema auditivo”, señaló y advirtió que la manipulación de estos productos puede producir, entre otros daños, quemaduras y lesiones oculares.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password