Burgos: “Esta ley no va destinada a los violentos, es para la sociedad en general”

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal destacó las modificaciones realizadas al proyecto con el aporte de la oposición y abogó por “devolver a todos los argentinos la cultura del fútbol”.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, destacó que la ley anti-barras “no va destinada a los violentos”, sino a “la sociedad en general que quiere disfrutar de un partido de fútbol sanamente y sin violencia”.

Al comienzo, la legisladora señaló que hubo “numerosos cambios” en el texto gracias al aporte de distintos bloques de la oposición y agradeció particularmente con nombre y apellido a algunos de sus pares.

Al recordar como “imágenes lamentables” lo sucedido en la frustrada final de la Copa Libertadores entre River y Boca en el Monumental, la radical destacó que el partido disputado en Madrid se dio “sin ningún hecho de violencia, sin ninguna valla, sin ningún alambre, eso es lo que aspiramos que ocurra aquí en Argentina”.

“Los legisladores nos nutrimos de lo que pasa en la sociedad, no creamos cosas, vemos lo que está faltando”, enfatizó y lamentó que “algunos grupos de violentos fueron cercenando espacios que ocupaban las familias”.

Respecto de las modificaciones que sufrió la iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal resaltó que se incluyeron medidas preventivas propuestas por el Frente para la Victoria, tales como la creación de una base de datos donde “estén asentadas aquellas personas que están imputadas y procesadas” por delitos de esta índole.

La diputada subrayó que hay contravenciones que se elevan a la categoría de delitos, porque “consideramos que el daño que se produce es gravoso”, e informó la introducción de nuevos tipos penales como la falsificación de entradas destinadas a eventos futbolísticos y la creación de la figura del arrepentido.

“El tema de armas no es ninguna novedad, porque está establecido dentro de nuestro marco legal, pero consideramos que cuando se las utilizan en relación a eventos futbolísticos tiene que tener un agravante”, continuó.

Para la oficialista, “nos tocó y nos marcó lo que ha pasado, nos motivó a que esto lo pongamos en tratamiento y estemos trabajando todos juntos”. Además, pidió a los clubes que “se sumen a esto” porque a veces son indirectamente, opinó, “responsables de muchas cosas”.

“Tenemos la responsabilidad de dar herramientas a la justicia para que pueda accionar, tratando en lo posible de disminuir este tipo de conductas. Y devolver a todos los argentinos la cultura del fútbol como deporte, entretenimiento y una diversión que habíamos perdido en este último tiempo”, expresó.

Burgos advirtió que esta ley “no va a cambiar definitivamente todo”, pero “es una herramienta, es un paso más hacia una construcción que tenemos que hacer para una sociedad libre de violencia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password