“Argentina es el país con mayor cantidad de muertes en el fútbol”

Así lo destacó el diputado Mario Negri, quien sostuvo que los dirigentes de los clubes “no han querido solucionar este problema, por eso el Esado debe aparecer para proteger a los ciudadanos”.

El prolongado debate del proyecto contra barrabravas fue cerrado por el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri, quien agradeció en principio a los distintos bloques por la predisposición de otras fuerzas políticas para aprobar la iniciativa. “Sino, no habría ley hoy”, apuntó, para coincidir a continuación con Agustín Rossi, que acababa de hacer referencia a que el Senado no trataría el proyecto este miércoles, por lo que no saldría la ley este año. “Me quedé preocupado de que el Senado haya decidido no tratarlo, allá somos minoría, los que son mayoría no tiene la predisposición, como sí acá han tendido”, lamentó.

“La política, de distintos colores, no es ajena al problema que estamos discutiendo hoy en este recinto. Dirigentes políticos, gremiales, de clubes, están involucrados. Los barras no son los hinchas, aunque desde los años 80 se empezaron a confundir y comenzaron a convivir con el delito”, sostuvo el presidente del interbloque Cambiemos.

Negri agregó que “llevamos una década sin visitantes en los estadios. Argentina es el país con mayor cantidad de muertes en el fútbol, más de 300. Casi el 80% se produjeron desde 1983. El ascenso se quedó sin público en 2007. En 2011 se cambiaron las reglas y apareció la figura del hincha neutral, una estrategia legal para zafar de la prohibición”.

“Los dirigentes del fútbol han mirado para un costado -advirtió-. Es cierto que los dirigentes deberían resolver este problema, pero también la incorporación del delito, del narcotráfico, de la asociación ilícita, ha obligado a que el Estado deba intervenir. Debe haber una voluntad política, porque si los dirigentes del fútbol no pudieron o no supieron, por complicidad, omisión, o por hacer negocios, debe aparecer el Estado para proteger la vida de los ciudadanos”, añadió Negri.

A continuación dijo compartir con el diputado nacional Fabio Quetglas que “la cultura barra brava es una forma de hacer política de alguna manera. Anida en la sociedad, traslada el barrabrava después a toda la sociedad, en la violencia que se da entre la gente. A esto estamos apuntando con esta ley”.

Negri admitió que “probablemente los barrabravas se van a seguir reciclando, porque el negocio es superior, pero debemos seguir acorralándolos, cambiar la cultura, educar, y no alimentar el concepto de barrabrava en el clima social de una Argentina donde se cree que solamente existe en el fútbol”.

“El barrabrava como concepto social está recorriendo las calles del país y algunos se divierten con ello. Esta ley es el comienzo de esta pelea”, manifestó además el diputado cordobés, quien se refirió a la muerte, en su provincia, de Emanuel Balbo, en un partido de Talleres con Belgrano. “Ahí se vio claramente el desprecio por la vida”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password