Con actividades gratuitas, Larreta reinauguró el Ecoparque

El jefe de Gobierno presentó la primera etapa de remodelación del exZoo porteño, el cual contará con numerosas propuestas para toda la familia, un lago renovado y un museo.

Tras los numerosos cuestionamientos por la muerte de varios animales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la primera etapa de remodelación del Ecoparque, un nuevo espacio público con entrada gratuita que contará con numerosas propuestas para toda la familia, un lago renovado y un museo sobre el exZoológico de la Ciudad.

Durante la presentación Larreta explicó que “este no era un lugar para tener animales en cautiverio como estaban” y consideró que “es un paso importante en el desafío que nos planteamos hace dos años y medio”. Asimismo, recordó que “cuando se inauguró el zoológico estaba a las afueras de la Ciudad, y hoy éste es el lugar de mayor flujo de colectivos, entonces era incompatible”.

“Sabíamos que iba a llevar tiempo, porque la prioridad es el cuidado de los animales, y eso incluye el traslado y definir adónde van”, afirmó y destacó que “ya se trasladaron más de 600, tenemos un equipo súper comprometido, con cuidadores y veterinarios”. Finalmente, aseveró que “apuntamos a que éste sea un lugar de transmisión de valores relacionados al cuidado de los animales y del medio ambiente”.

PAE

En este nuevo parque ecológico se trabajará sobre la conservación de la fauna nativa y se promoverán espacios y experiencias que inspiren a proteger el patrimonio natural y arquitectónico a sus visitantes. La idea es que todos los vecinos puedan conocer la biodiversidad de Argentina a través de las distintas ecorregiones que conforman el espacio.

De esta manera, basándose en el proyecto de Eduardo Ladislao Holmberg en 1917, se busca recuperar el trazado original del lugar. Lo saliente es que a través de estas obras se van a multiplicar los microhábitats para atraer fauna silvestre mediante el uso de vegetación autóctona.

En la actividad también estuvo presente l ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, quien señaló que “son las primeras dos hectáreas y media de las 17 que vamos a ir liberando progresivamente para que puedan disfrutarlas todos los vecinos” y remarcó lo trabajado con respecto al “bienestar animal, la conservación y rescate de fauna, y la preservación del patrimonio histórico”.

“La intención es que a lo largo de los meses podamos seguir generando nuevos espacios para que los vecinos puedan disfrutarlos y podamos interactuar de una manera educativa y diferente con los animales”, apuntó.

En esta primera etapa se pusieron en valor 2,3 hectáreas de la zona de ingreso, ubicada en Plaza Italia. Dentro de ese espacio están las ruinas bizantinas en la pequeña Isla del Lago Darwin, que cuenta con una superficie de 3.850 metros cuadrados y una profundidad de 1,5 metros, y que recreará una típica laguna pampeana.

Además, el Ecoparque cuenta con nuevos accesos y puesta en valor de los caminos internos; nuevo tendido de la red hidráulica, sanitaria y eléctrica; renovación de especies arbóreas y parquización; puesta a punto de los sistemas de riego; puesta en valor del puente de las Garzas, la Casita Bagley y el Arco de Tito; y nuevo mobiliario urbano.

En esta primera etapa fue necesario realizar el vaciado, la reparación y la limpieza de la red pluvial y del fondo del lago para remover los sustratos de material acumulados. También se repararon las fisuras existentes para que, una vez selladas, se colocara una capa de mortero de cemento en todo el fondo.

A su vez, se elaboró un proyecto que contemple la instalación de vegetación para favorecer la estabilidad del agua, equilibrando los contaminantes que se pudieran encontrar en el suelo.

Para lograrlo se decidió aprovechar la capacidad de ciertas plantas acuáticas para absorber, acumular, metabolizar, volatilizar o estabilizar contaminantes del suelo, aire, agua o sedimentos. Además, este sistema permite constituir un hábitat ideal para la instalación de peces, anfibios, animales acuáticos y aves autóctonas, que van a coexistir en perfecto equilibrio biológico.

Asimismo, se construyó un nuevo quirófano de última generación para atender a aquellos que lo necesitan, como también comenzaron los trabajos para la remodelación de todo el hospital.

Cabe destacar que en la actividad también estuvo presente el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password