La Defensoría avivó el debate sobre la doctrina Chocobar

Fue en el marco de la presentación del libro “Derechos Humanos y Seguridad”, en donde el defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, y el defensor adjunto, Gabriel Fuks, debatieron junto a especialistas, referentes políticos, legislativos y de la Justicia sobre el derecho a la protesta, la actuación policial, el respeto por los derechos humanos y el rol de la justicia.

Tras la resolución de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que flexibiliza el uso del arma de fuego por parte del personal policial, accionar también conocido como “doctrina Chocobar”, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad debatió al respecto del derecho a la protesta, el accionar de la policía y los derechos humanos.

El debate se dio en el marco de la presentación del libro “Derechos Humanos y Seguridad”, en donde el defensor adjunto, Gabriel Fuks, explicó que el organismo abrió sus puertas para “darle al debate la profundidad que merece” y agregó que “para adherir a la resolución del Ejecutivo nacional, en la Ciudad habría que dar marcha atrás con la Ley de Seguridad Pública, que se aprobó hace unos años en la Legislatura porteña y que responde a las consideraciones y directrices de los organismos internacionales”.

“Nuestro objetivo es que este libro sirva como fuente y material de consulta, contribuya a la discusión y sea una herramienta de referencia en la temática”, concluyó.

PAE

El libro presentado e impreso por la Editorial Eudeba, cuenta con consideraciones a cargo del Defensor y Adjunto, como también de todos los expositores, entre ellos: el presidente en el Juicio Oral y Público a las Juntas Militares, León Arslanián, el representante regional adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas en la Región Sur, Xavier Mena; el juez federal, Sergio Torres, que tuvo una activa participación en los sucesos de fines del año pasado, cuando el Congreso de la Nación votó la reforma previsional.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, resaltó y ratificó sus palabras expresadas en el prólogo al señalar que “nuestra Defensoría constituye una casa de defensa y promoción de derechos y garantías, en particular los derechos humanos. Este es un lugar neutral para las discusiones y las propuestas. Pero esa neutralidad se abandona cuando se incumplen derechos, principalmente de los sectores más vulnerables”.

Participaron de la presentación distintos de los expositores y actores del debate, entre otros: Sabina Frederic (Universidad de Quilmes); Gabriel Unrein (Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires); Luis Duacastella (Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad); Manuel Tufró (Centro de Estudios Legales y Sociales).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password