Straface: “en 2018, el trabajo legislativo fue muy fuerte y fructífero”

El legislador porteño de Vamos Juntos dialogó con parlamentario.com para analizar su primer año como diputado de la Ciudad y se refirió a la situación económica que atraviesa el país y el distrito capitalino.

A días de haber finalizado la actividad legislativa y de cara a las elecciones que se realizarán en 2019, el diputado de Vamos Juntos Gonzalo Straface dialogó con parlamentario.com para analizar su primer año como integrante del bloque oficialista y adelantó algunas de las principales obras que el Gobierno de la Ciudad inaugurará el próximo año.

Asimismo, se refirió a la intensa actividad que tuvo la Legislatura porteña durante el 2018, debido a que se aprobaron diversas modificaciones a los distintos Códigos de la Ciudad y a los múltiples proyectos de ley que se debatieron en el recinto. “Pienso que el trabajo legislativo fue muy fuerte y fructífero, tratamos siempre de que las leyes salgan de la mejor manera y legitimidad en pos del bienestar de los ciudadanos”, explicó el legislador.

Por otra parte, se mostró positivo al pensar en las próximas elecciones, en las que Vamos Juntos pondrá en juego 18 bancas, por lo que -en el caso de no lograr una performance electoral como la de 2017- perdería la mayoría propia con la cual pudo aprobar algunas iniciativas sin el apoyo de la oposición.

PAE

-¿Qué evaluación puede realizar de su primer año como diputado de la Ciudad?

-La verdad que fueron más de cinco meses muy intensos, por lo que me cuentan otros trabajadores de la Legislatura, fue uno de los más intensos, sobre todo por los Códigos que se aprobaron. También se trabajó una cantidad importante de leyes para la Ciudad, muchas que venían desde el Ejecutivo y otras que venían de diputados tanto oficialistas como de la oposición. En la última sesión se trataron temas muy importantes como el Código Contravencional y la reurbanización de la Villa 31, que fu muy esperada.

Fueron meses intensos y de mucho aprendizaje, ese sería el título que le pondría a este periodo. Hubo mucho trabajo, yo integro cinco Comisiones, entre ellas la de Planeamiento Urbano, la cual tuvo una actividad importante debido a los Códigos Urbanísticos y de Edificación. La verdad es que se trataron una cantidad de temas importantes, que creo que son de profunda transformación para la Ciudad en lo inmediato y de cara al futuro.

El balance que realizo es absolutamente positivo. Quiero destacar el recibimiento que recibí por parte de mi bloque y de los diputados de los bloques opositores, más allá de las pertenencias políticas que tenemos cada uno, hay un clima, intención y voluntad de trabajo que hace que muchas veces podamos llegar a consensos. Algunas veces no se logran los acuerdos, pero eso es parte del trabajo parlamentario.

-Mencionó la voluntad de trabajo entre el oficialismo y la oposición, ¿cree que el año que viene será posible alcanzar consensos aún más amplios?

-El 2019 es un año electoral, con todo lo que eso implica. Yo creo que este fue el primer año en que, gracias a la conformación de Vamos Juntos -que agrupa al Pro, CC ARI y Confianza Pública-tenemos mayoría propia, ya que contamos con 34 votos. La intención, por lo que veo con las autoridades del bloque, es buscar que las leyes salgan con el mayor consenso dado que eso es lo que le da legitimidad al proceso.

Siempre es la intención alcanzar acuerdos, a veces se logró y otras no. Por ejemplo el Código Electoral se logró con una gran cantidad de votos, al igual que las modificaciones a la Carrera Profesional de la Ciudad, en parte -ya que la oposición acompaño en algunos artículos sí y en otros no- en el Código Contravencional.

Pienso que el trabajo legislativo fue muy fuerte y fructífero. Tratamos siempre de que las leyes salgan de la mejor manera y legitimidad en pos del bienestar de los ciudadanos.

-Como usted mencionó este fue un año excepcional para el oficialismo porque logró tener una mayoría propia. Sin embargo, el próximo año Vamos Juntos pone en juego más de 16 bancas, ¿cree que podrán repetir los resultados de la última elección y poder mantener la mayoría?

-Es difícil extrapolar la situación de la Ciudad de la situación económica general. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, cuenta con un alto porcentaje de aprobación de su gestión y uno puede entender que eso sería trasladado a lo electoral. Haber sacado el 51% en una elección legislativa es algo histórico. También hay que recordar que en la Ciudad nunca se ha ganado la elección de jefe de Gobierno en la primera vuelta.

No podemos obviar ni negar que la situación económica general no es buena, pero la aprobación de la gestión que uno puede ver en los barrios y la calle es buena. Siempre aclarando que en la Ciudad aún hay mucho por mejorar pero se ve la gestión, las obras y la cercanía con los ciudadanos.

Además, el año que viene se va a inaugurar varias obras emblemáticas como los tres viaductos, el Paseo del Bajo, las obras en el Arroyo Vega. Pienso que vamos a tener una buena performance electoral pero, seguramente, va a ser la primera vez que iríamos en elecciones conjuntas con la Nacional. Soy optimista pero siempre tenemos la responsabilidad de seguir trabajando y escuchando al vecino para saber qué es lo que necesita, y así poder mejorar nuestra oferta electoral para el 2019.

-¿Cuáles serían los principales puntos que aún restan por mejorar en la Ciudad?

-La primer demanda ciudadana es la seguridad, en todos los estudios de opinión eso siempre está primero sin importar la comuna o el barrio. Lo que fue la fusión entre la Policía Federal y la Metropolitana fue un proceso difícil, pero que se hizo de buena forma. También tenemos la nueva distribución de las Comisarias respetando la distribución geográfica de las comunas, eso lleva un tiempo de acostumbramiento.

Estamos trabajando fuertemente desde el Ejecutivo y el ámbito legislativo para poder subsanar esa demanda.

En la parte positiva, hubo mejorar en cuanto al espacio público cómo está este: todo lo que es plazas, grandes parques y demás. También es muy importante la oferta cultural de siempre, la cual es innegable.

El tema del tránsito tiene aspectos positivos y negativos, ya que siempre aumenta más allá de que la intención del Ejecutivo es desfavorecer el uso del automóvil con diferentes medidas, como por ejemplo el Metrobùs, las bicisendas y el ensanchamiento de veredas. Además, los tres nuevos viaductos van a eliminar más de 30 barreras; eso significa para el que circula en auto una mejora.

-Por otro lado, usted se destacó a lo largo del año por haber presentado una serie de iniciativas relacionadas al deporte, entre ellas una ley que busca fomentarlo y dar un mayor respaldo a los deportistas . ¿Insistirá con esa medida en 2019?

-Es un proyecto que buscar regir al deporte en la Ciudad, aunque se modificó una parte gracias a una iniciativa de la diputada Silvia Gottero (BP) en lo que es el Fondo del Deporte, el cual está destinado a clubes de barrio y deportistas amateur.

Yo soy un apasionado del deporte como transformador de lo educativo y la salud, por eso impulse esa medida. La Ley actual no es mala pero ha quedado ambigua, sobre todo en los tres ejes en los que me base: la perspectiva de género, el sistema de subsidios y el deporte para personas con discapacidad.

En lo que respecta a la perspectiva de género tiene que ver con todo lo que ha avanzado la sociedad en los últimos años, y sobre todo en este último tiempo, había quedado una redacción y acciones desactualizadas.

Luego lo que es el sistema de subsidios, quiero apostar a generar un sistema de becas para el mediano y alto rendimiento; actualmente eso está regido solamente a nivel nacional por la Secretaría de Deportes, pero otras provincias tienen sistemas propios de apoyo a sus atletas por eso creo que la Ciudad debería adoptar un sistema similar para darle continuidad a lo que fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El tercer eje es el de deporte para personas con discapacidad, ya que en los últimos años se ha avanzado muchísimo en esto, pero es necesario una mejora en la normativa sobre todo para infraestructura paraolímpica y para fomentar que las personas con discapacidad puedan acceder a las prácticas deportivas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password