Odarda denunció la “ausencia” del Estado por el desfinanciamiento de los fruticultores

La senadora advirtió que el macrismo no escuchó cuando pidió un plan sanitario para la fruta en el Congreso, luego de que Brasil rechazara el ingreso de toneladas de manzanas por presencia de larvas vivas.

Luego de que Brasil rechazara 170 toneladas de frutas provenientes de Río Negro por presencia de larvas vivas, la senadora Magdalena Odarda denunció la “ausencia” del Estado, que “no comprendió la situación de desfinanciamiento de los fruticultores”.

“Luego de la devaluación ocurrida a mediados del año pasado, un mes antes de iniciarse el control de plagas, advertimos sobre las consecuencias que acarrearía la suba en el precio de los insumos de esta actividad que ya se encontraba con serios problemas de financiamiento”, recordó la parlamentaria.

“Dada esta situación pedimos al Gobierno nacional la implementación de un plan sanitario -en concordancia con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén- que permitiera llegar a la cosecha con una calidad óptima de frutas manteniendo el status sanitario de país”, exhortó.

Asimismo, la senadora de RIO agregó: “Hoy estamos pagando las consecuencias de esta desidia. El aumento esperado en el valor de las exportaciones por modificación de la paridad cambiaria puede no ser tal si no se atiende el problema sanitario, lo que no se exporta se derivará al mercado interno provocando sobreoferta y el ajuste de precio recaerá sobre los productores primarios”.

Por último, la parlamentaria recordó que, en su oportunidad, le manifestó al ministro de Producción y Trabajo Dante Sica en el debate sobre el Presupuesto que no “disponía ni un solo peso para la fruticultura”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password