El massismo busca instalar una agenda de seguridad en el Congreso

En conferencia de prensa, el bloque del Frente Renovador insistió con tratar el proyecto de Código Penal presentado en 2013, cuando Sergio Massa asumía como diputado. “Vamos a trabajar para que el Congreso funcione”, avisó Graciela Camaño.

A dos semanas del inicio del período ordinario, el Frente Renovador intentó acorralar al Gobierno con un fuerte llamado a dar el debate sobre la seguridad en pleno año electoral. En una conferencia de prensa, el bloque conducido por Graciela Camaño desempolvó el proyecto de “Código Penal justo”, presentado en 2013, cuando Sergio Massa asumía como diputado.

“Vamos a trabajar para que el Congreso funcione. Vamos a exigirle al Gobierno que se trate el Código Penal”, enfatizó Camaño en el Salón Delia Parodi, acompañada por una decena de diputados y los especialistas en seguridad Diego Gorgal y Ramiro Gutiérrez, que dieron detalles de las propuestas del massismo.

La jefa del bloque del Frente Renovador recordó que el anuncio del Gobierno respecto del nuevo Código Penal data de hace dos años, y lo consideró una “maniobra distractiva para no tratar los proyectos que ya están presentados”.

En este sentido, recordó que su bloque fue impulsor de una batería de proyectos, como el que creó la figura del arrepentido, la ley de víctimas, el régimen de extinción de dominio, la nueva ley de ejecución penal y la reforma del Ministerio Público Fiscal.

Si bien algunos de estos proyectos fueron convertidos en ley, Camaño advirtió que “por falta de vocación y de voluntad política” la propuesta de Código Penal nunca fue debatida, y ahora “se siguen haciendo anuncios publicitarios sobre temas tan importantes como la seguridad”, señaló.

Al ponderar la iniciativa del massismo, destacó que “realmente protege a las víctimas” y que contempla también “al Estado y al victimario”. “Vamos a trabajar intensamente para que este Código salga a la luz”, garantizó.

A su turno, Gutiérrez explicó que “con este Código se acabaron los permisos” ya que “la pena se cumple en todos los delitos”, con lo cual “diez años de condena son diez años de cárcel”. Por ese motivo, habló de un “cambio de paradigma penal”.

Además, explicó que se fija la edad de imputabilidad en los 14 años, y que se hace énfasis en la reincidencia de menores, dado que “no puede ser que cuando un menor se transforma en mayor desaparezca su prontuario”.

Con respecto a la despenalización y legalización del aborto, Camaño se limitó a decir que el tema será debatido en el bloque, al igual que el tema del consumo de estupefacientes.

El presidente Mauricio Macri anunciaría el 1ro. de marzo, durante la apertura de sesiones ordinarias, el envío del proyecto de Código Penal, que fue elaborado por una comisión redactora presidida por el juez Mariano Borinsky. Si bien se esperaba que la iniciativa fuera remitida al Parlamento el año pasado, el debate sobre aborto obstaculizó su avance.

De la conferencia de prensa de este lunes participaron, además de Camaño, los diputados Alejandro Grandinetti, Mirta Tundis, Carla Pitiot, Cecilia Moreau, Vanesa Massetani, Carlos Selva, Marcela Passo, José Ignacio De Mendiguren, Alejandro Snopek y Marco Lavagna.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password