Piden que medios porteños difundan la lucha contra la violencia de género

Los legisladores de Evolución impulsaron una iniciativa para que la TV pública y las dos radios de la Ciudad destinen un espacio diario en su programación para brindar información sobre acciones y programas para prevenir y erradicar ese flagelo.

Dado que en nuestro país ocurre un femicidio cada 36 horas, los diputados de Evolución presentaron en la Legislatura porteña una iniciativa para que el canal de TV público y en las dos radios de la Ciudad – ‘La Once Diez’ y la ‘2X4’- asignen un espacio diario en su programación para la comunicación de las acciones y los programas para prevenir y erradicar la violencia de género que se implementan en el distrito capitalino.

En los fundamentos de la medida, los legisladores explicaron que la violencia de género es “una manifestación, entre otras, de las desigualdades existentes en nuestra sociedad” y remarcaron que este tipo de situaciones merecen “ser socialmente problematizadas, debatidas y resueltas porque hablan de relaciones de poder, jerarquía y desigualdad; la violencia de género se sustenta en gran parte en la trama de pequeñas, oscuras y silenciosas complicidades que consideran que la violencia se ejerce sobre los que se ‘la merecen’”.

Además señalaron que según los datos arrojados por La Casa del Encuentro, en enero de 2016 hubo 23 femicidios, y las víctimas llegaron a 22 en el primer mes de 2017 y 2018. “Es una realidad que queremos que no se repita y cada uno de los actores sociales debe asumir sus responsabilidades públicas”, manifestaron.

De esa manera, consideraron que el Canal de la Ciudad resulta “un espacio clave para la transmisión de las políticas públicas y los derechos de los ciudadanos” y advirtieron que si bien no cuenta en la actualidad con espacios publicitarios, sí posee publicidad institucional, los cuales durante entre seis y ocho minutos.

“El objetivo de estos espacios de publicidad institucional es difundir distintas actividades realizadas por el Gobierno”, subrayaron e insistieron en que dar a conocer las políticas destinadas a prevenir este flagelo es “una obligación del estado, por lo cual resulta prioritario contar con un plan estratégico de comunicación, difusión y publicidad” de las mismas.

Es que la Ciudad cuenta con la línea gratuita para mujeres víctimas de violencia doméstica y delitos sexuales 0800- 666- 8537, que funciona todos los días del año las 24 horas; el Programa Ciudad Sin Violencia que promueve vínculos saludables entre adolescentes de diferentes colegios con el objetivo de prevenir la violencia de género; el Observatorio de Equidad de Género que tiene el propósito de estudiar y hacer visibles las diferencias y discriminaciones en función de género existentes en nuestra sociedad; el Programa Todas que busca dar a conocer los derechos de las mujeres migrantes; el Programa Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género que promueve la integración de la perspectiva de género en la agenda pública y en la sociedad; el Programa de Asistencia Integral a las Víctimas.

Cabe señalar que la medida lleva la firma de Marcelo Guouman, María Inés Gorbea, Leandro Halperín, Juan Francisco Nosiglia y Patricia Vischi (Ev).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password