Analizan la creación de un parque temático en el Mercado de Hacienda

Vecinos, funcionarios y diputados debatieron sobre el proyecto para convertir a ese lugar en una zona de recreación relacionada con la actividad rural. También establece la construcción de una nueva sede para la UBA y la solución habitacional definitiva para 23 familias.

La Legislatura porteña realizó este miércoles una nueva audiencia pública para analizar el proyecto que impulsa el desarrollo e integración urbana del Mercado de Hacienda, a través de la creación de una zona de recreación relacionada con la actividad rural. La medida había sido aprobada en primera lectura en noviembre del año pasado.

En la audiencia expuso el presidente del Instituto Ciudad, Juan Manuel Olmos, los subsecretarios porteños de Bienestar Ciudadano, Hector Gatto y de Planeamiento Urbano, Carlos Colombo, y el director de concesiones, Juan Manuel Franchi. Además, hubo más de 250 inscriptos entre vecinos y miembros de organizaciones sociales.

La iniciativa tiene por objeto la integración urbana del predio mediante la urbanización del mismo y la creación de un parque temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en línea con las actividades rurales. Es así que el Estado Nacional le cederá a la Ciudad como mínimo el 65% del predio -a título gratuito- que se encuentra emplazado en el polígono delimitado por las calles José E. Rodó, Murguiondo, Av. Lisandro De La Torre y Av. Directorio.

Además, autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones de uso, explotación y de obra pública por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por otros cinco años. También prevé que los puestos de trabajo que se generen en las obras y las concesiones, serán cubiertas en un mínimo del 20% por vecinos de la Comuna 9 – Lisandro De La Torre.

Por otro lado, la normativa establece que Gobierno de la Ciudad realizará las gestiones necesarias ante el Estado Nacional y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para la instalación de una sede del Ciclo Básico Común. Este punto fue fuertemente criticado por el legislador de Evolución, Juan Francisco Nosiglia, quien insistió en que la UBA es autónoma para decidir ese tipo de cuestiones.

Finalmente, el Gobierno garantizará una solución habitacional definitiva a las familias residentes en los edificios administrativos del antiguo matadero. A tal fin, dentro de los 120 días de la toma de posesión del predio, el Ejecutivo deberá suscribir un convenio con cada una de las 23 familias residentes, las que podrán optar por un “comodato de una unidad funcional, a título gratuito por el plazo de 50 años, el que no podrá ser cedido, salvo al cónyuge, conviviente o familiar directo”; la “asignación de una unidad funcional dentro de cualesquiera de las operatorias del Instituto de Vivienda (IVC) del Gobierno”; el “otorgamiento de un crédito a tasa subsidiada del IVC destinado a la adquisición de una vivienda familiar”; o la “asignación de un inmueble producto de herencia vacante propiedad del Gobierno de la Ciudad, destinado exclusivamente a vivienda familiar”.

Cabe recordar que el Mercado de Liniers está en Mataderos desde 1901 y ocupa 35 hectáreas donde se levantan 32 muelles, 450 corrales para reunir ganado vacuno y otros 2.000 para su venta, además de 40 básculas automáticas, varias emisoras de radio y televisión y oficinas para control comercial, fiscal y sanitario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password