Cristina Fiore: “El DNU es un capricho del presidente”

La senadora nacional salteña justificó su posición contra el DNU sobre extinción de dominio, y sostuvo que “debe ser un instrumento de excepción, como le prometieron a la gente”.

La legisladora nacional del bloque Pares, María Cristina Fiore Viñuales, justificó su voto en contra del DNU sobre extinción de dominio, que determinó su rechazo en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. “El DNU debe ser un instrumento de excepción, como le prometieron a la gente, no el resultado de un capricho del presidente”, manifestó la legisladora, quien sostuvo que además es inconstitucional: “Claramente dice que no pueden sacarse DNU en materia penal”.

Fiore advirtió que la extinción de dominio no es un tema nuevo en el Congreso, y recordó que en agosto del año pasado enviaron una media sanción, pero lo que ocurre “es que como al señor presidente no le gusta ese proyecto de ley, se le ocurrió enviar un DNU con el contenido que a él le gusta. Y esto me parece sumamente grave, que el Congreso pueda convalidar una actitud de esta naturaleza”, manifestó.

En este sentido, expresó que “el DNU es un instrumento de excepción, o al menos es lo que le prometieron a la gente. Estaban hartos del DNU, que tanto denunciaban en contra del kirchnerismo, y ahora son los fieles alumnos que copian todos los errores que criticaban de otros”, y que sentar un precedente de esta naturaleza “es gravísimo: implica el desconocimiento de la Constitución, que claramente dice que no pueden sacarse DNU en materia penal”.

Para la senadora salteña “el presidente de la Nación viola la Constitución, y atropella a las instituciones, concretamente al Senado, porque habiendo tratada el tema, como el resultado no es como al presidente le gusta, caprichosamente saca un DNU con el contenido que a él le gusta”.

En diálogo con Radio Concepto, Fiore señaló que nunca habló con la Casa Rosada sobre su votación, y que si analizan sus votaciones con relación a los DNU, en la mayoría de los casos, fueron adversos.

Por otro lado, sostuvo que el discurso del oficialismo de responsabilizar a la oposición de no querer recuperar bienes de la corrupción “es total y absolutamente mentiroso”, y agregó que “este Gobierno se maneja por slogans”.

Finalmente, advirtió que, de todas formas, los jueces ya cuentan con instrumentos para decomisar bienes, y que el problema está en la demora de las causas: “Es vergonzoso que una causa de corrupción dure 14 años. Lo que hay que preguntar ahí es que se hace con los jueces que archivan los expedientes. Y habría que preguntarle al Gobierno, cuando el presidente de la Nación por DNU también suspenda la aplicación del Código Procesal Penal que le daba los instrumentos a la Justicia para ser mucho más ágil y rápida”, concluyó.
Cabe recodar que la senadora a lo largo de la gestión macrista, siempre aportó su voto al oficialismo junto a su colega Juan Carlos Romero en la Cámara alta,por lo tanto causó sorpresa en los pasillos del Congreso su voto junto al arco peronista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password