El Gobierno presentó el anteproyecto de Régimen Penal Juvenil

Los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich realizaron un acto en la sede de la cartera de Justicia. El eje central de la iniciativa, que contiene 100 artículos, es la baja de la edad de imputabilidad a 15 años.

Los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) presentaron el anteproyecto de Régimen Penal Juvenil, que contiene 100 artículos y tiene como eje central la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 15 años.

Desde la sede de la cartera de Justicia, Garavano sostuvo que “busca ser una ley eminentemente preventiva”. “La mayoría de los casos se trata de una progresión delictiva. Hemos llegado a esta situación grave porque cada vez cometen delitos más graves, no pasa nada, y no toman conciencia”, señaló sobre los menores.

“Es un tema muy importante y una cuenta pendiente de la democracia porque la ley actual es de hace 40 años, una disposición de la dictadura”, agregó el funcionario.

Por su parte, Bullrich expresó que el proyecto “tiene un objetivo concreto y es que haya menos delincuentes y no más presos”. La ministra resaltó que contiene “un sistema de contención” con el fin de “lograr que antes de tener 15 años, (los menores) tengan un sistema de contención con un montón de medidas, donde un equipo multidisciplinario va a atender esos casos, y así puedan tener una alternativa de vida mejor”.

También participó de la presentación el abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, coordinador general de la comisión Justicia 2020, quien recordó que “en democracia se presentaron 95 proyectos en el Congreso y fracasaron”.

La iniciativa del Gobierno establece la intervención de una justicia especializada en la adolescencia, y plantea que la prisión será el “último recurso” y “por el plazo más breve posible”.

Otro de los puntos centrales es que los adolescentes “no serán pasibles de sanciones privativas o restrictivas de la libertad en función de infracciones de naturaleza contravencional o de faltas”. Y el máximo de años de cárcel será de 15 y quedará prohibida “la imposición de reclusión y de prisión perpetua”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password