Elías de Pérez pidió el juicio político para Luis Rodríguez

La senadora tucumana realizó la presentación ante el Consejo de la Magistratura. Lo acusa por mal desempeño en una causa que investiga desvío de fondos e involucra a Julio De Vido y José Alperovich.

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR) pidió este jueves ante el Consejo de la Magistratura el juicio político para el juez Luis Rodríguez, acusándolo por mal desempeño en la investigación de una denuncia por desvío de fondos contra el diputado suspendido Julio De Vido, el senador y exgobernador tucumano José Alperovich, entre otros.

La radical apuntó que el magistrado “fue parte de una trama de complicidad política y judicial que hizo posible la impunidad de funcionarios públicos nacionales y provinciales en el manejo del plan ‘Más Cerca’”.

En la presentación realizada, señaló que el juez “incumplió en la obligación de promover la persecución de una causa, radicada en su juzgado, vinculada a delitos contra la administración pública”.

La denuncia por el plan “Más Cerca” había sido presentada en agosto de 2016. El fiscal Carlos Stornelli impulsó una serie de medidas, como allanamientos y secuestro de documentación, ya que consideró que se habrían verificado desvíos de fondos públicos nacionales, sobreprecios, estudios de factibilidad de pagos no realizados, ejecuciones no terminadas, aplicación de fondos para obras ya hechas con fondos locales, falta de presentaciones de rendiciones de cuenta, entre otras.

“Esta celeridad en la investigación para nosotros era inusitada ya que en los tribunales tucumanos nuestras denuncias contra el poder político no producen medidas de significación. Sin embargo, al conocer la declaración de Carolina Pochetti, viuda del exsecretario de (Néstor) Kirchner, sospechamos del cambio de conducta que repentinamente tuvo Rodríguez”, explicó Elías de Pérez.

En el mismo momento que el fiscal Stornelli pidió la citación a indagatoria de Alperovich, De Vido y otros funcionarios, el juez se declaró incompetente, ordenando que la causa pasara a la justicia de Tucumán.

“Desde entonces no hubo ningún avance. El expediente sigue deambulando por los tribunales federales de mi provincia. La decisión de Rodríguez, vista a la luz de la denuncia de Pochetti, es muy llamativa y nos hace sospechar que hubo algo turbio”, enfatizó la senadora.

Días atrás, en el marco de la causa de los cuadernos, Pochetti confesó que pagó al magistrado para que frenara la investigación sobre más de 70 millones de dólares que habrían movido Daniel Muñoz y sus testaferros hacia el exterior.

Por último, la senadora enfatizó que “Rodríguez se transformó en cómplice de la maniobra defraudadora llevada a cabo en la provincia de Tucumán”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password