Senadora propone declarar la emergencia tarifaria y eliminar el IVA de las facturas

La neuquina Lucila Crexell presentó un proyecto con esos dos ejes. Sostiene que la medida significaría una disminución del 17,3% por factura.

Declarar la emergencia tarifaria y aliviar el peso de los recientes incrementos mediante una eliminación del IVA en las facturas, fueron medidas propuestas este jueves por la senadora nacional Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino.

La legisladora advirtió que el presidente Mauricio Macri insiste con seguir aumentando tarifas “en el actual contexto económico, con una inflación anualizada del 50%, tasas de interés que han alcanzado más de un 70%, una importante caída en el salario real, y la última devaluación del orden del 100%”.

Por eso, presentó un proyecto para declarar la emergencia tarifaria por el término de un año en relación a los servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua. A su vez, dispone que la alícuota del Impuesto al Valor Agregado sea del 0% para los usuarios durante la vigencia de la emergencia.

Crexell sostuvo que de resultar aprobada su propuesta, “permitirá a la vez aliviar a numerosos sectores y un sinceramiento tarifario, estimando que significará una disminución del 17,3% por factura”.

La senadora recordó que el año pasado no acompañó el proyecto “anti-tarifazos” -sancionado por el Congreso y vetado por el Poder Ejecutivo- por considerar que “vulneraba la seguridad jurídica, en tanto se desconocía las obligaciones asumidas en las actas acuerdo celebradas por el Estado con las petroleras, colocándolo en una situación de posibles reclamos económicos que seguramente perdería y habría que afrontar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password