La oposición repudió la detención de dos reporteros gráficos y alertó por la libertad de expresión

Un grupo de diputados participó de una conferencia de prensa junto a dos fotógrafos que fueron agredidos el pasado miércoles cuando la policía reprimió una protesta de trabajadores de Madygraf.

Un grupo de diputados de la oposición repudió públicamente la detención de dos reporteros gráficos, Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos, ocurrida el pasado miércoles cuando ambos se encontraban trabajando en una protesta de la imprenta Madygraf que fue reprimida por la Policía de la Ciudad en las afueras del Congreso.

En una conferencia de prensa realizada este viernes en la vereda del Anexo de la Cámara de Diputados, legisladores del kirchnerismo, la izquierda y el Movimiento Evita apuntaron contra el Gobierno nacional y llamaron a la unidad de los trabajadores.

Barrientos, fotógrafo de la Revista Cítrica, pidió “poder trabajar libremente” y alertó que “esto se viene repitiendo y cada vez se hace más cuesta arriba”. Asimismo relató que él intentaba “defender a un compañero” cuando se puso al paso de la policía que “venía para pegarnos”.

“Fuimos víctimas de una brutal agresión”, enfatizó Ávila, reportero de Página 12 que días atrás retrató a una anciana levantando berenjenas del piso durante el “Verdurazo”, que también terminó con represión. “Terminamos presos y con una causa por hacer nuestro trabajo. No nos pueden hacer callar, hay que seguir adelante”, agregó.

Por su parte, Marcelo Ortega, trabajador de Madygraf, afirmó que la agresión a los reporteros es “un hecho terrible”. “Intentan tapar algo que se está haciendo muy visible, que es el hambre”, señaló, además de resaltar que hay “corrupción” detrás de la decisión del Ministerio de Educación de dejar sin efecto la licitación a la cual se habían presentado.

El diputado Nicolás del Caño (PTS-FIT), quien estuvo presente en el “Cuadernazo” y denunció que recibió gases, consideró que “esto es un ataque a la libertad de expresión y a toda la clase trabajadora y los sectores populares”.

Por su parte, el kirchnerista Leopoldo Moreau dijo el Gobierno pretende “a la realidad, invisibilizarla, silenciarla y ocultarla, como pasó en el pasado más trágico de la Argentina”. Mencionó el caso de José Luis Cabezas y señaló que “un fotógrafo no editorializa, no emite opinión, no escribe una nota” pero “retrata la realidad tal cual es” y “este gobierno, acorralado por la crisis que provocó, pretende que sea realidad sea invisibilizada”, insitió.

En su carácter de presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, el legislador anunció que convocará a una reunión cuando comience el período ordinario para “expresar el repudio y acudir a organismos internacionales y regionales para denunciar lo que está pasando en Argentina”. “Este hecho termina de vulnerar el Estado de Derecho y la democracia en nuestro país”, completó.

También estuvieron presentes los diputados Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Hugo Yasky, Mónica Macha y Horacio Pietragalla, quien coordinó la conferencia y denunció que “en el Congreso no nos cedieron lugar para poder hacer la conferencia de prensa, cuando todas las salas vacías. Tienen el Congreso cerrado, no funciona”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password