Tucumán oficializó la fecha de sus elecciones: serán el 9 de junio

El gobernador Juan Manzur, que irá por la reelección, firmó el decreto que adelanta los comicios. Alperovich y cuatro dirigentes de Cambiemos están anotados en la carrera.

El gobernador Juan Manzur anunció este viernes que firmó el decreto para adelantar las elecciones en la provincia. Serán el domingo 9 de junio y el mandatario irá por la reelección, enfrentándose al actual senador José Alperovich y al candidato que defina Cambiemos entre cuatro aspirantes.

Manzur oficializó la fecha luego de que la Justicia declarara la inconstitucionalidad del artículo 100 de la Constitución local, que indica que la elección a gobernador y vice debe realizarse dos meses antes de que concluyan los mandatos de las autoridades en ejercicio -es decir, en el mes de agosto-.

El gobernador informó además, a través de su cuenta de Twitter, que “en los próximos días la Junta Electoral Provincial deberá dar a conocer el cronograma para todos los cargos electivos, para que aquellos con aspiraciones políticas tengan tiempo de reunir los requisitos necesarios para someterse a la voluntad del pueblo”.

Con Tucumán, son 14 las provincias que ya decidieron adelantar o desdoblar elecciones: en el listado figuran La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Río Negro, San Luis, Misiones, Chaco, Mendoza y La Rioja.

Manzur y Alperovich no pudieron saldar las diferencias y competirán en espacios separados, mientras que en Cambiemos hay cinco dirigentes anotados en la carrera a la gobernación: la senadora Silvia Elías de Pérez, el diputado José Cano, el exministro Alfonso Prat Gay y el intendente de la capital, Domingo Amaya.

En conferencia de prensa, la radical Elías de Pérez se quejó de la resolución judicial sobre la fecha de las elecciones.

“En Tucumán ni siquiera la Constitución nos da certeza. Es tristísimo ver jueces que siempre están a disposición del gobernador para hacer lo que manda”, advirtió la legisladora, y agregó: “Lo que está bien o mal no son las fechas en sí; lo que está mal es que manipulemos la Constitución”.

“La fecha para nosotros no es un problema porque estamos dispuestos a dar batalla. En lo personal, estoy dispuesta a dejarlo todo para que los tucumanos tengan una opción que revolucione nuestra provincia”, aseveró la precandidata.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password