Tras la gira con Macri, Monzó volvió al Congreso y siguen las dudas sobre su continuidad

El presidente de la Cámara de Diputados recibió al titular del Consejo Mundial para la Tolerancia y la Paz. En los últimos días cobró fuerza la versión de su salida anticipada.

Mientras persisten los rumores sobre su salida anticipada, Emilio Monzó volvió a pisar el Congreso este lunes. Tras integrar la comitiva oficial que acompañó al presidente Mauricio Macri en su gira por Asia, el presidente de la Cámara de Diputados encabezó un encuentro institucional y se prepara para encarar la que será su última Asamblea Legislativa.

Monzó recibió por la mañana al presidente del Consejo Mundial para la Tolerancia y la Paz, Ahmed Bin Mohammed Aljarwan, en el Salón de Honor de la Cámara baja. En el encuentro se anunció formalmente que el Parlamento Internacional por la Tolerancia y la Paz, órgano que conforma el Consejo Mundial para la Tolerancia y la Paz, eligió a la Argentina para presidir el periodo junio 2019-junio 2020.

La versión de que Monzó podría abandonar el Parlamento cobró fuerza en los últimos días y tiene que ver con el posible desembarco del bonaerense en la Embajada de España. Si bien el diputado había manifestado en reiteradas oportunidades ante su círculo íntimo que terminaría su mandato el 10 de diciembre, se especula con que ahora pediría marcharse antes por la educación de sus hijos, ya que el ciclo lectivo inicia en septiembre en el país europeo.

Sin embargo, la partida de Monzó supondría un foco de conflicto para Cambiemos en la Cámara de Diputados. No solo deberían buscarle reemplazante -suenan nombres como Luciano Laspina o Álvaro González-, sino que tendrían que llegar a un acuerdo con el peronismo para reunir los votos. Cabe recordar que el segundo de Monzó es actualmente José Luis Gioja, vicepresidente primero de la Cámara y titular del PJ.

Por lo pronto, el titular del cuerpo se abocará esta semana a los preparativos de la Asamblea Legislativa del viernes 1ro. de marzo. Será la última vez que forme parte de la apertura de sesiones, ya que más allá de las versiones sobre su salida anticipada, es un hecho que el hombre de Carlos Tejedor no buscará renovar su mandato.

Fuentes cercanas a Monzó comentaron que el presidente de la Cámara ya está metido en la agenda parlamentaria más urgente del primer tramo del período ordinario. Se trata del proyecto sobre financiamiento de las campañas electorales -el Gobierno aspira a que entre vigencia este año- y la ley contra las barrabravas. En ambos temas, el oficialismo requiere de acuerdos obligados con el peronismo.

El Parlamento por la Tolerancia y la Paz

“En este mundo globalizado, son imprescindibles la tolerancia y la paz, por eso creo que el Consejo va a seguir creciendo, ya que es necesario conocer las diferentes culturas y promover el entendimiento entre todos los países”, señaló Monzó este lunes durante el encuentro con Ahmed Bin Mohammed Aljarwan.

Y agregó: “Coincidimos plenamente con los valores de diálogo, tolerancia y paz y Argentina es un país que se caracteriza por la tolerancia. Por eso estamos contentos de formar parte de esta organización”.

Por su parte, el diplomático árabe destacó que “Argentina es un país muy fuerte, del que tenemos mucho por aprender, ya que en términos de tolerancia es un país modelo. Por ello es muy importante el rol de esta nación, ya que porta los valores que este Consejo tiene por nombre y objetivo”.

Durante la reunión se acordó que el Parlamento Internacional por la Tolerancia y la Paz será presidido por el diputado nacional por San Juan Walberto Allende, también presente en el Salón de Honor.

“Con orgullo y una gran responsabilidad voy a representar a la Argentina en un órgano tan importante a nivel mundial, compartiendo los valores culturales de nuestro país en los que el diálogo, el respeto y la tolerancia están presentes”, expresó el legislador.

FOTOS: HCDN

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password