El kirchnerismo se descargó contra el Gobierno, el Poder Judicial y agentes de Inteligencia

Uno tras uno, los legisladores del Frente para la Victoria-PJ presentaron cuestiones de privilegio en línea con una supuesta “persecución” a Cristina Kirchner.

El bloque del Frente para la Victoria-PJ, con Cristina Kirchner a la cabeza, fue este miércoles a la sesión preparatoria con una jugada preparada: uno a uno, los senadores liderados por la expresidenta irrumpieron con fuertes discursos contra el Gobierno, al Poder Judicial y a agentes de Inteligencia, con la causa de los “cuadernos de la corrupción” como hilo conductor.

Marcelo Fuentes, María Inés Pilatti Vergara, Ana Almirón, María de los Ángeles Sacnun y Anabel Fernández Sagasti presentaron cuestiones de privilegio contra la vicepresidenta Gabriela Michetti, el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y hasta contra el presidente Mauricio Macri.

La catarata de descargos concluyó con la propia Cristina Kirchner, quien apuntó directamente a la Corte Suprema de Justicia, y además coló un mensaje contra el peronismo “dialoguista”, al que definió como “cartón pintado” frente a la “oposición en serio”.

Antes, Fuentes denunció la “actividad de agentes de Inteligencia orgánicos e inorgánicos que están llevando adelante operaciones vinculadas a la actividad del Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público Fiscal”.

“No solo está en peligro la democracia, sino nuestra Nación”, advirtió, y señaló que “han montado un plan sistemático que fue anunciado con bombos y platillos en Washington, donde los más altos magistrados de América Latina, junto a los grandes medios y la Asociación de Magistrados, elaboraron un documento que dice que ‘la alianza entre la Magistratura de las Américas y los medios es la única barrera contra los populismos’”.

La santafesina Sacnun dirigió su planteo a Michetti, al indicar que “se llevó adelante un allanamiento que se excedió en sus facultades, y la presidencia de este cuerpo no actuó para pedir que se llevaran adelante los recaudos para proteger, no los fueros de la senadora Cristina Kirchner, sino de la soberanía popular que representa”.

Por su parte, la correntina Almirón pidió que el Congreso intervenga a través de las comisiones que correspondan para investigar la supuesta persecución contra Cristina y exfuncionarios. Habló además de un “abuso de la ley del arrepentido”.

A su turno, Pilatti Vergara sostuvo que “nada de lo que está pasando en este contubernio le es ajeno al presidente de la Nación” y dijo estar ante “la degradación de la Justicia y del Estado de Derecho”, al citar como ejemplo la detención de la dirigente Milagro Sala.

“Jueces y fiscales elegidos a gusto para llevar adelante denuncias falsas. En un combo siniestro de actores, Justicia, servicios de Inteligencia y periodistas, fueron de a uno perdiendo su libertad funcionarios y referentes sociales, gremiales y políticos contrarios a los intereses del ‘mejor equipo de los últimos 50 años’”, ironizó la senadora.

Luego fue el turno de Fernández Sagasti, quien pidió reactivar la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público, que definió como “la principal herramienta del Congreso para vigilar y monitorear que las instituciones cumplan su cometido”.

La mendocina recordó que “aún no ha sido constituida después del escándalo de la reunión en Pinamar de (Carlos) Stornelli”, y enfatizó que Cambiemos “intentó manipular la constitución de esa comisión y poner a (Elisa) Carrió” en la presidencia, algo que no se logró el año pasado porque la oposición vació la reunión.

FOTOS: Comunicación Senado

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password