Revés para Weretilneck, que no podrá ser reelecto

El Tribunal Electoral rionegrino aceptó las impugnaciones presentadas contra la candidatura del gobernador de la provincia, que no podrá entonces presentarse en las elecciones del 7 de abril.

Al final, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck se quedaría sin re-reelección. Así lo dispuso el Tribunal Electoral de esa provincia, al aceptar sendas impugnaciones presentadas por el kirchnerismo y la alianza Cambiemos. De tal manera hizo lugar a los reclamos contra una nueva postulación del actual gobernador que buscaba de esta manera la re-reelección.

Sucede que Weretilneck fue elegido en 2011 vicegobernador junto a Carlos Soria, quien a menos de un mes de gestión fue muerto de un balazo a manos de su propia esposa, quien fue condenada a prisión por ese episodio. Según la Constitución provincial, el gobernador y el vicegobernador no pueden tener dos reelecciones sucesivas. Puntualmente el artículo 175 de la Carta Magna rionegrina establece que tanto el gobernador como su vice “pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez”.

“Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos por ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”, agrega el citado artículo.

El tribunal integrado por Ariel Gallinger, Sandra Felipuzzi y María Luján Ignazi interpretó que ese reemplazo realizado por Weretilneck a partir de 2012 y los cuatro años que inició en 2015 no deben ser considerados como un primer mandato, sino que han sido dos. El fallo señala que de adoptarse la interpretación pretendida por la alianza gobernante “se estaría aceptando la eventualidad de que a futuro baste variar un solo integrante de la fórmula gobernador-vicegobernador, alternando a una persona como vicegobernador o gobernador para justificar el mantenimiento de la misma en el ejercicio del Poder Ejecutivo.

De todos modos, la suerte todavía no está echada para el gobernador, que quiere competir el próximo 7 de abril, pues podrá recurrir al Superior Tribunal de Justicia y eventualmente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password