Legisladores de Cambiemos piden reabrir la causa por los fondos de Santa Cruz

El senador Eduardo Costa y la diputada Roxana Reyes realizaron una presentación ante el fiscal Carlos Stornelli, a raíz de las declaraciones del excontador de los Kirchner, Víctor Manzanares.

Luego de conocerse las declaraciones del excontador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, sobre el manejo irregular de los históricos fondos de Santa Cruz, legisladores de Cambiemos pidieron reabrir la causa que fue archivada en 2008.

El senador Eduardo Costa y la diputada Roxana Reyes, ambos de la UCR, realizaron una presentación ante el fiscal Carlos Stornelli para pedir que se amplíe y se reabra la investigación.

Además, el documento fue acompañado por el vocal del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, Javier Stoessel; los diputados provinciales Gabriela Mestelán y Alberto Lozano; y Javier Pérez Gallart, presidente de Encuentro Ciudadano.

“Santa Cruz merece conocer qué paso con esos fondos que deberían haberse usado para el desarrollo de industrias en Santa Cruz y para transformar la economía, pero terminaron en Suiza, Luxemburgo y las Islas Caimán a nombre de funcionarios K”, enfatizó Costa.

En el mismo sentido, Reyes destacó que “el derecho a la verdad no prescribe. El pueblo de Santa Cruz tiene derecho a que se llegue a la verdad y se sepa de una vez qué pasó”. “Es una deuda pendiente de Santa Cruz para reconstruir su historia”, sostuvo.

Durante el gobierno kirchnerista la oposición en Santa Cruz había presentado una serie de denuncias ante la justicia federal por este tema.

Los fondos habían sido cobrados por parte de la provincia luego de un juicio por regalías mal liquidadas y alcanzaban los 650 millones de dólares. “Todo ese dinero fue administrado y sacado fuera del país sin autorizaciones parlamentarias para, posteriormente, convertirse en inversiones financieras y compras de acciones”, recordaron los legisladores.

“Según pudo reconstruirse, el producido de estos fondos hizo crecer el monto total a cifras administrada por funcionarios de Santa Cruz a más de 1.200 millones de dólares. Luego de maniobras impulsadas por el entonces gobierno nacional kirchnerista, las actuaciones judiciales fueron remitidas a Santa Cruz donde jueces afines al kirchnerismo cerraron la causa sin siquiera mostrar sus argumentos y fundamentos para el cierre”, agregaron.

Por su parte, el apoderado de Unión para vivir Mejor y exlegislador provincial Omar Hallar aseguró que “la declaración de Manzanares -en el marco de la causa de los cuadernos-, sumada a las que realizó (Juan Manuel) Campillo, puede revelar datos sobre el manejo de los fondos de Santa Cruz que el gobierno del FpV depositó en el exterior y cuya administración y destino nunca fue clarificado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password