Piden declarar de interés el “Desentierro del Carnaval”

La autora del proyecto, legisladora Silvia Giacoppo destacó que se trata de un “festejo ancestral, que lo convierte en un destacado atractivo turístico para visitar”.

La senadora nacional radical Silvia Giacoppo presentó un proyecto para declarar de interés el “Desentierro del Carnaval”, a realizarse el día 2 de marzo, en la provincia de Jujuy. “Reconocer y preservar este tipo de celebraciones es fundamental para mantener viva la cultura de nuestros pueblos”, señaló al respecto.

Señala Giacoppo, al fundamentar su proyecto, que “en Jujuy, “El Carnaval” se vive de una manera muy especial y es una de las épocas más coloridas y festivas del año”.

“El Carnaval tiene su origen hace más de cinco siglos y en Jujuy es una mezcla de celebración introducida por los españoles durante la conquista de América y cultos de los pueblos originarios, que combinan a éste con sus rituales vinculados a la Pachamama”, destaca.

La senadora acota que “si bien el Carnaval se festeja en toda la provincia, se vive con mayor intensidad a lo largo de la Quebrada de Humahuaca y en la Puna. La gran celebración del pueblo jujeño se realiza cuando comienza la Cuaresma, es decir cuarenta días antes de Semana Santa, con el Desentierro del Diablo o en quechua ‘Pujillay’. El Diablo es el gran protagonista del Carnaval y símbolo de los festejos”, explicó.

Los festejos van acompañados de comparsas y de murgas, y las distintas localidades viven su propio desentierro, siendo un ritual que marca el inicio del Carnaval. El Diablo está representado por un muñeco de trapo y se saca de adentro de un mojón o apacheta, que es un montículo de piedras apiladas para invocar a una divinidad. A partir de ese momento la alegría se apodera de quienes participan del festejo, iniciando nueve días completos de bailes, bullicio, desfiles callejeros, disfraces e invitaciones a comer y beber en casas de familia dispuestas a abrir sus puertas a la celebración.

“El hecho de ser un festejo ancestral, tener características que lo diferencian de toda celebración en su tipo para esos días, lo convierte en un destacado atractivo turístico para visitar y compartir, pues se llevarán consigo la experiencia de un acontecimiento verdaderamente excepcional. Reconocer y preservar este tipo de celebraciones es fundamental para mantener viva la cultura de nuestros pueblos”, concluye Giacoppo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password