Por tarifas “justas” y salud, organizaciones sociales marcharán a la Legislatura

Legisladores de Unidad Ciudadana y miembros de distintos movimientos sociales anunciaron una masiva movilización al Parlamento porteño para este viernes, día en que Horacio Rodríguez Larreta abrirá un nuevo año parlamentario.

En las vísperas de lo que será la apertura del nuevo año parlamentario, múltiples organizaciones sociales junto a los legisladores porteños de Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista anunciaron -en una conferencia de prensa- una masiva movilización para este viernes a la Legislatura porteña, en el marco del discurso que dará el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en el que prevé hacer un repaso de sus tres años de gestión.

En ese contexto, el secretario general de Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, manifestó que el alcalde local está “siendo interpelado en cada barrio al que va; el mismo que les quiso cerrar escuelas, reprime a una señora que se agacha a buscar una berenjena y a los fotógrafos que la fotografiaron” y consideró que se trata del “mismo Larreta no pudo cerrar las escuelas, cuando él las ve piensa en negocios inmobiliarios, nosotros pensamos en la patria”.

“En estos últimos tres años, 50 mil chicos nuevos duermen en situación de calle y hay 100 mil pobres más en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó y sentenció que este 1 de marzo “cuando venga a hablar y ese blindaje mediático que tiene impulsado por Intratables y Animales Sueltos se ponga en marcha, nosotros le vamos a responder marchando con dos consignas muy claras: ‘En la Ciudad más rica del país no se cierra ninguna escuela’ y ‘Ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza’”.

Por su lado el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Catalano, manifestó que “es desgarrador ver como nuestro pueblo se pelea para poder llevar un plato de comida a su casa, esto está pasando en Argentina y ocurre porque el salario no alcanza” y exigió que el mensaje “tiene que ser claro para Larreta, la represión no soluciona el hambre, no es el instrumento para poder resolver el problema de nuestro pueblo; solo va a generar que tengamos otras estrategias para seguir organizándonos y seguir peleando por nuestros derechos”.

Además se refirió a la delicada situación por la cual está atravesando el sistema de salud pública del distrito capitalino, al señalar que “viene siendo amenazado por el 5×1, tiene muchas justificaciones por las cuales no hacerlo: nosotros denunciamos el negocio inmobiliario y que la concentración de todas las especialidades médicas en un solo lugar va a generar que se atienda menor porcentaje de la población, además de potenciar las enfermedades intrahospitalarias” y concluyó que “el pueblo siempre triunfa, nosotros estamos decididos a seguir dando batalla”.

De esta manera, los distintos movimientos sociales reclamarán la “reapertura de paritarias y recomposición salarial urgente” y por el derecho a la carrera profesional para los trabajadores de la Salud, “demandando el efectivo reconocimiento de los enfermeros, técnicos y profesionales de la salud”. También reclamarán el encasillamiento efectivo para los trabajadores del escalafón general del Gobierno porteño, y que se concreten y respete la equiparación salarial y estabilidad laboral que prevé la normativa vigente; además de un pedido por tarifas justas.

Los trabajadores se concentrarán a las 11 en Belgrano y Diagonal Sur, para luego movilizarse hasta esta Casa y participar en un acto central a las 12.30. Cabe señalar que la actividad se enmarca en la articulación con las seccionales porteñas de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores -en proceso de reunificación-, la Multisectorial contra el Tarifazo, el Movimiento 21F, la CTEP Capital y Movimiento Comunero. A su vez, adhieren a la convocatoria las organizaciones Barrios de Pie, FETRAES, la Mesa de trabajo de Jubilados y Pensionados, y el Frente Político Sindical Germán Abdala, entre otras.

Las villas también presentes

La Coordinadora de Villas por la Urbanización Real también anunció que se movilizará este viernes a la Legislatura porteña para denunciar que el Gobierno de la Ciudad “está llevando adelante un plan de expulsión de las villas”.

En ese sentido, desde la Villa 31 señalaron que la asamblea es “para organizarnos y que cuando el Gobierno les toque la puerta, no los estafe, no les robe su vivienda”. Mientras que otras vecinas del Playón de Chacharita aseguraron que el Gobierno “no quiere escuchar a los vecinos” y remarcaron que trabajaron “durante 30 años para tener mi casa, y ahora nos quieren dejar esperando en una casa provisoria y endeudarnos por 35 años”.

En ese mismo sentido, habitantes de la 1-11-14 denunciaron que “vino el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) a censar pero hay muchos que no fueron censados; propietarios que no estaban, a ningún inquilino. Tenemos que exigir que el IVC haga un censo real”.

Asimismo desde la Villa 20 se planteó que “el IVC funciona solamente como una agencia de créditos” e insistieron en que en ese barrio no tienen agua pese al calor, pero que con “la organización en los barrios, en todas las villas, va a hacer que esto cambie. Si no, acá todos van a terminar dejando su tierra para mudarse a Provincia y arrancar de cero con un terreno”. “Nosotros somos habitantes de la Ciudad y no queremos ser expulsados por ser pobres”, concluyeron.

Además, una vecina de Piletones denunció que su barrio fue “la prueba piloto de las urbanizaciones truchas” y remarcó que marcharán a la Legislatura “para decir que venga a urbanizar el Gobierno de la Ciudad, queremos barrios con todos los servicios, agua, luz, gas, seguridad”.

Por último, desde la villa Rodrigo Bueno consideraron que “hay una coincidencia en todos los barrios. En la Rodrigo Bueno está en un 70% la construcción de vivienda, lo que pedimos es techo por techo. Hemos trabajado mucho por nuestras viviendas y queremos que todos los que vivimos ahora tengamos un lugar en el barrio”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password