El congreso del partido de Donda concluyó con un llamado a la unidad contra Cambiemos

En un panel de cierre hablaron de alcanzar “una montaña de votos” para derrotar al Gobierno en primera vuelta. “Debemos cometer nuevos errores, pero no los errores del pasado”, señaló la diputada.

El partido Somos, de Victoria Donda, celebró este sábado su primer Congreso Nacional, que se cerró con un debate del que tomaron parte la propia diputada, el senador Fernando “Pino” Solanas, el diputado Felipe Solá y Alberto Fernández.

El tema de la mesa de diálogo y diagnóstico político fue “Hacia la amplia unidad para derrotar a Cambiemos”.

En su intervención, Solanas hizo un análisis de la coyuntura actual: “Nosotros usamos mucho la metáfora del incendio. Y en las situaciones de emergencia como es un incendio o inundación, todos los vecinos se unen por encima de cualquier diferencia. Este incendio se puede llevar puesta a la Argentina. Las elecciones de octubre tienen una importancia tremenda para nuestro país y para América Latina. En el subcontinente vivimos una oleada de restauración conservadora”.

Para lograr esa victoria, el senador remarcó que “en este escenario lo que cuadra es una acción mancomunada de una nueva unidad, que salte las diferencias y las chicanas; que sea capaz de superar los rencores y desconfianzas. El objetivo es una gran unidad nacional para derrotar a Cambiemos con una montaña de votos, no con poquitos. ¡Derrotarlo en la primera vuelta, compañeros!”.

Solanas finalizó su discurso haciendo hincapié en el programa, en el para qué de esa unidad: “Desde las organizaciones sociales y políticas de la oposición, se ha ido construyendo un consenso programático. Con la ética pública como bandera. Agrego dos causas, la ambiental, estamos en la tragedia del cambio climático y todavía no lo asumimos. Defensa de la naturaleza y transformación de la energía y la industria nacional en función de no seguir agrediendo el planeta. Y me reservo para el final, la causa de la gran revolución cultural que estamos viviendo hoy en Argentina, que es la causa de las mujeres y la lucha por la igualdad de derechos”.

A su turno Alberto Fernández inició su intervención destacando la ascendencia e influencia del senador Solanas en la política argentina: “Pino no es un dirigente histórico, sino un dirigente del presente. Dueño del privilegio de haber pasado horas hablando con Perón, Pino no solo es un político, sino que es un hombre de la cultura, con las películas que nos ha legado”. Y agregó que la unidad se hace charlando con todos: “Hay que ser mejor de lo que fuimos en el tiempo que me tocó gobernar. Tuve una gran experiencia de reencontrarme con Cristina, después de años de criticar mucho de lo que se hacía”.

El precandidato a presidente Felipe Solá manifestó que “la idea de la unidad está, ha germinado, del frente que Pino llama Patriótico. Pino es un hombre clave en la decisión de hacerse peronista de miles y miles de argentinos. El peligro es que nos convenzan de que esta situación que vive el país es natural, de que no hay otra salida. Necesitamos un gobierno que defienda a los más pobres, que defienda el trabajo Argentino, y que esa sea la única prioridad inicial, ese es el filtro. Y no dejemos que los gobiernos que vengan juzguen a nuestros funcionarios, juzguémoslos nosotros”.

Para el cierre, la diputada nacional y líder de Somos Victoria Donda hizo un repaso del trabajo a nivel nacional que vienen haciendo con su nueva fuerza, con desarrollo en veinte provincias. Luego planteó que: “debemos cometer nuevos errores, como decía Pino, pero no los errores del pasado. Necesitamos unidad en la acción para echar a Cambiemos donde tiene que estar, que es el basurero de la historia”.

Al finalizar, Donda manifestó la propuesta de llamar a ese 1° Congreso Nacional de Somos “Marielle Franco”, en honor a la militante social de Brasil asesinada en 2018 en Río de Janeiro. El evento se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Estuvieron presentes también Víctor Santa María, Juan Grabois, Daniel Filmus, Francisco Cafiero, Sergio Palazzo, Facundo Moyano y Claudio Lozano, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password