Abuelas de Plaza de Mayo impulsa un proyecto en Diputados

Con la participación de Estela De Carlotto, se presentó una propuesta de Ley de Fortalecimiento y Protección de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentó este jueves en el Congreso el anteproyecto de Ley de Fortalecimiento y Protección de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que busca institucionalizar algunas de las conquistas del movimiento de derechos humanos, revertir medidas regresivas en la materia e instalar la agenda de Memoria, Verdad y Justicia en el debate electoral que se desarrollará durante este año.

De la presentación, que se realizó en el Anexo de la Cámara baja, y que contó con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, participaron legisladores de diversos espacios políticos y partidarios.

Entre los ejes centrales del proyecto, informó la agencia Télam, se abordan temáticas diversas como la educación para la memoria, la prevención del negacionismo, la preservación de archivos y material documental, así como la aceleración y difusión de las causas judiciales en curso, entre otras.

PAE

Establece, entre otras cuestiones, que las causas judiciales que tengan por objeto investigar y juzgar crímenes de lesa humanidad tendrán prioridad en su tramitación respecto de las referidas a delitos comunes, a la vez que busca prevenir el otorgamiento de privilegios y beneficios indebidos en el cumplimiento de medidas privativas de la libertad a imputados o condenados.

A través del proyecto, se propone que el Estado facilite la realización continua de campañas de difusión pública dirigidas a la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, en procura de determinar su paradero e identidad.

Del encuentro participaron, entre otros, los diputados Horacio Pietragalla (FpV-PJ), Daniel Arroyo (Red por Argentina), Brenda Austin (UCR) y Cecilia Moreau (Frente Renovador); y Alan Iud, coordinador del equipo jurídico de la Asociación, que precisó los alcances de la iniciativa en el encuentro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password