Muestra de fotografías y documentos históricos de Malvinas

“Relatos negados, memorias desobedientes” se inaugurará en la Cámara baja, con la participación del diputado nacional Daniel Filmus y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Adolfo Pérez Esquivel.

En conmemoración del 2 de abril, el diputado Daniel Filmus, y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, inaugurarán la muestra de fotografías y documentos históricos “Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes”, que se expondrá en la Cámara de Diputados de la Nación.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 17 de abril, plantea un desafío basado sobre los pilares memoria, verdad, justicia, soberanía e identidad en clave de presente, pasado y futuro, e incluye una muestra de fotos del Consejo Provincial por la Memoria (CPM), fotografías de los archivos de Télam, del Centro de excombatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), del reclutamiento de los soldados, la guerra, la vuelta, y los reclamos durante los años posteriores. También se exhibirán fotos de María Abriani, quien vivió diez años en las islas y se contará con la participación de excombatientes de Malvinas, entre ellos Martín Raninqueo, poeta y músico.

La muestra está integrada además por archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) -gestionado por la CPM- y de las Fuerzas Armadas, que dan cuenta del espionaje ejercido por el Estado sobre la organización y las demandas de los excombatientes.

A través de los registros fotográficos y de los archivos históricos se repone el contexto de la dictadura militar: “La guerra de Malvinas fue parte de la cadena de terror, muerte, tortura y desaparición que impusieron las Fuerzas Armadas a toda la sociedad argentina, y que también se trasladó a las Islas durante el conflicto”, señaló Filmus.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password