Mera presentó un proyecto de ley para proteger a deudores con créditos hipotecarios UVA

Es una iniciativa que se suma a una similar presentada en el 2018 y que surge como respuesta al desfasaje que se produce entre las cuotas que deben pagar los deudores -que ajusta por la inflación- y los salarios.

El senador nacional por Catamarca Dalmacio Mera presentó un proyecto de ley que tiene como objeto proteger a los deudores hipotecarios con créditos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y Unidades de Vivienda (UVI), que hayan sufrido un desfasaje en sus cuotas producto de la inflación frente a la actualización de sus salarios y que, ante esta situación, ya hayan solicitado la extensión del plazo para aminorar el impacto en dichas cuotas.

Fue una de las inquietudes que Mera planteó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, la semana pasada cuando rindió cuentas ante el Senado.

“El escenario actual lleva a pensar en una situación dramática para parte de las familias que tomaron estos créditos para acceder a su casa, y se encuentran con la imposibilidad de cumplir con el pago de la cuota. Por eso, vengo trabajando desde el 2018 en proyectos que den una solución a este golpe para las familias frente al sueño de la casa propia”, aseveró Mera.

La iniciativa del senador por Catamarca plantea que la actualización de las cuotas se realice en función de la evolución de los salarios (Coeficiente de Variación Salarial – CVS). De esta manera, los tomadores de crédito tendrán certeza sobre el monto de las cuotas que deberán abonar hasta la cancelación total del crédito.

Podrán solicitar el cambio en el coeficiente de actualización, todas aquellas personas que se encuentren en dificultades para afrontar las cuotas de su crédito, ya sea porque el monto de la cuota supera el 30% de sus ingresos o cuando el incremento de la misma fue mayor a la evolución de los salarios en más de un 10%

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password