Florencia Arietto: “El narcotráfico ve en los barras dos cualidades: territorio e impunidad”

La asesora del Ministerio de Seguridad expuso en Diputados y dio una detallada descripción de cómo actúan las distintas facciones de las barrabravas de Boca y River. Pidió que la ley salga “para facilitarle la investigación a jueces y fiscales”.

Durante el plenario de comisiones que analiza el proyecto de ley contra las barrabravas, Florencia Arietto, asesora de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, subrayó que “el narcotráfico ve en los barras dos cualidades: territorio e impunidad”, y dio una detallada descripción de la estructura de poder de las barrabravas de Boca Juniors y River Plate.

“Las barras crecieron al calor del poder en forma transversal. Sus negocios no son la reventa. Los ‘trapitos’ son el negocio de la Policía corrupta y la reventa es el negocio de las terceras líneas. Los barras son narcotráfico, armas, trata, bancos y secuestros”, denunció este miércoles Arietto.

La especialista sostuvo que “el narcotráfico ve en los barras dos cualidades: territorio e impunidad”, y aseguró que “este tiene que ser el punto de inflexión” para trabajar sobre un tema que “trasciende a los partidos políticos”.

Además, señaló que “votar esta ley no significa que no vayamos a exigir inversión en infraestructura, pero es necesario tener herramientas para facilitarle la investigación a jueces y fiscales”.

En este sentido, Arietto indicó que hoy “la única forma” de investigación es a través de la figura de la asociación ilícita, “un tipo penal muy estricto” que “muchas veces no se está configurando en ese momento”, por lo que es difícil determinar su existencia, y “a la larga los tipos van a los tribunales y salen absueltos”.

Ante las comisiones de Legislación Penal y Deportes de la Cámara baja, la funcionaria y exjefa de Seguridad de Independiente explicó que las barrabravas “tienen una estructura criminal vertical, en la cual hay un jefe que tiene el teléfono del poder”.

“La connivencia de los barras con la historia política argentina es transversal”, analizó Arietto, y además apuntó que “las pirámides de barras se replican en las estructuras de todos los clubes alrededor del territorio”.

Tras brindar detalles de los integrantes de las barras de River y Boca y de cómo operan las distintas facciones en el territorio, la experta advirtió: “No estamos hablando de cinco sacados que hacen lío en un estadio: estamos hablando de narcotráfico, de crimen organizado, de trata, de armas”.

“Cualquier persona que vaya al estadio de Boca y están (Rafael) Di Zeo y Mauro Martín… ¿ustedes no creen que a 100 metros no hay un auto con armas por si se complica?”, sugirió.

En particular, reveló que Di Zeo “no tiene ingresos registrados (a la Bombonera) desde 2010, pero tuvo más de 30 salidas al exterior”, por lo que “habría que averiguar con qué motivo y con qué plata sale”.

Foto: HCDN

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password