Veteranos argentinos e ingleses reconstruyen sus memorias a partir de una película

En el marco del ciclo “Los Albores de la Patria”, el Congreso presenta el film “Teatro de Guerra”, que pretende reconstruir el conflicto bélico a partir del encuentro de veteranos de ambos países.

Tras conmemorarse el 37° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y en el marco del ciclo “Los Albores de la Patria”, el Congreso de la Nación presenta el film “Teatro de Guerra”, una obra escrita y dirigida por Lola Arias, que pretende reconstruir el conflicto entre Argentina y el Reino Unido en el Atlántico Sur, treinta y cinco años después, a partir del encuentro de tres veteranos argentinos y tres ingleses que pasaron meses reviviendo sus memorias de guerra.

La película documenta el experimento social que significa realizar un proyecto artístico con antiguos enemigos de guerra: las audiciones para encontrar a los protagonistas, los primeros encuentros y conversaciones con ellos, las reconstrucciones escénicas de sus memorias en diferentes espacios: una pileta de natación, una obra en construcción, un regimiento militar; y situaciones en las que son confrontados por diferentes personas: alumnos de una escuela, psicólogos, actores jóvenes. “Todas estas escenas de la película son, a la vez, auténticas y artificiales. A veces parece que están sucediendo por primera vez; otras, que se trata de una situación largamente ensayada. El film alterna entre realidad y ficción, espontaneidad y actuación. Explora cómo transformar a un soldado en actor, cómo convertir la experiencia de guerra en una historia, cómo mostrar sus efectos colaterales. La película reúne a antiguos enemigos para actuar sus recuerdos de la guerra y posguerra”, explicaron desde la organización.

“Teatro de Guerra” se estrenó en la 68° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) donde se alzó con el premio CICAE y el Premio del Jurado Ecuménico. También fue galardonada con el Premio a Mejor Dirección en la última edición del BAFICI. Desde su estreno en Berlinale fue presentada en 15 Festivales Internacionales y ha tenido gran repercusión en el público y la crítica internacional.

La proyección se realizará este viernes 5 de abril, a las 19, en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación -Av. Rivadavia 1864 CABA- con entrada libre y gratuita hasta ocupar la capacidad de la sala.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password