La oposición logró quórum y sesiona para tratar un amplio temario

El interbloque de Argentina Federal, el massismo y el kirchnerismo, junto a otros bloques minoritarios, buscan debatir un paquete de iniciativas que incomodan al oficialismo. Los temas van desde tarifas hasta la eliminación del impuesto a las Ganancias para jubilados.

La oposición en la Cámara de Diputados logró quórum este jueves y sesiona desde las 12.19 con la presencia de 130 legisladores, para tratar un amplio temario que incluye 76 proyectos de distinta índole.

Le costó mucho a la oposición alcanzar el número para arrancar la sesión, y para eso tuvieron que hacer venir al recinto a los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, que estaban en la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, donde habían sido convocados el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y su segunda, Silvia Majdalani.

El interbloque Argentina Federal, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria-PJ fueron las bancadas que más legisladores aportaron para comenzar la reunión, y contaron con la presencia de otros diputados como los integrantes de Red por Argentina, el Frente Cívico por Santiago, los puntanos, los diputados de la izquierda; los santafesinos Alejandra Rodenas, Alejandro Ramos y Luis Contigiani; los catamarqueños Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi, y el mendocino José Luis Ramón. También estuvo Teresita Villavicencio, del bloque de Martín Lousteau, y como es habitual el salteño Alfredo Olmedo.

Pese a haber logrado el número para arrancar la sesión, la oposición fracasaría en su intento de avanzar con las iniciativas ya que necesita de los dos tercios de los presentes para su aprobación, debido a que ninguna cuenta con dictamen de comisión.

Entre los proyectos del temario figuran la exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados -en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia-; y la declaración de la emergencia alimentaria y de la emergencia tarifaria en todo el país.

También hay iniciativas sobre género: declaración de la emergencia en materia de violencia de género; creación de un régimen de actuación policial especial; y la restricción de la autorización para portación, tenencia y uso de armas de fuego a personas denunciadas por este tipo de violencia.

En la convocatoria además se incluyó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre un spot publicitario del año 2016 donde se difundía la línea 144 para denuncias de violencia de género con la participación del actor Juan Darthés, denunciado por abuso por la actriz Thelma Fardin.

En materia educativa, hay proyectos para crear un Plan Nacional de Becas Universitarias y un boleto escolar gratuito y de tarifa reducida para estudiantes y docentes; y por último, proyectos relativos a los despidos en la Dirección General de Fabricaciones Militares.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password