Una diputada radical se sumó a un reclamo opositor

Fue la santacruceña Roxana Reyes, quien pidió la exención del IVA a las tarifas de luz y gas en la Patagonia.

Al debatirse el tema tarifario, llamó la atención que pidiera la palabra una diputada radical, la santacruceña Roxana Reyes, para adherir precisamente a uno de esos reclamos planteados por la oposición.

En efecto, al referirse a los proyectos presentados por el Frente para la Victoria sobre tarifas energéticas, tomó en particular el proyecto de Darío Martínez que, dijo, “nos toca muy de cerca a los patagónicos”, por tratarse de la exención del IVA a las tarifas de luz y gas”, y que nunca fue tratado en la Comisión de Energía, que precisamente ese diputado kirchnerista preside.

Reyes señaló que “los habitantes patagónicos tienen como un recurso de primera necesidad esa energía”, y advirtió que “están llegando a Perito Moreno, a Gobernador Gregores, facturas de 8 mil pesos al mes. No pueden ser pagadas esas tarifas, mucho menos con los salarios de hambre que pagan la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner”.

Empero, advirtió que Perito Moreno y Gobernador Gregores no están en la red de gas nacional porque “durante 28 años no pudieron hacer un gasoducto. No pudieron hacer un gasoducto en una provincia productora de gas; pero no solo eso: se lo robaron”.

“También tenemos que tener memoria y tener presente que ni siquiera generaron las condiciones edilicias para que hubiera ahorro energético -agregó-. Claro que nos gustaría hablar de tarifas, también nos gustaría que como las provincias tienen mayores ingresos, no solo por el aumento del petróleo sino del dólar, consecuentemente esas provincias de mayores ingresos los destinaran a generar un subsidio para aquellos sectores más vulnerables, como se hace en otras provincias y no precisamente en Santa Cruz”.

“Tenemos que considerar una tarifa diferencial para los habitantes de las provincias patagónicas, se lo hemos pedido a la Secretaría de Energía de la Nación y a la gobernadora de Santa Cruz”, concluyó.

Inmediatamente después habló el presidente del bloque FpV, Agustín Rossi, que dijo que acababa de ver que Roxana Reyes había votado en contra del tratamiento de esos proyectos este jueves. “Estan pasando cosas inéditas en esta sesión -dijo sonriendo-. Los que votan en contra, hablan del tratamiento del tema. Bien dijo que estaba dispuesta a tratarlo, bueno, perdió una oportunidad”.

Más tarde también el diputado Darío Martínez le contestó a su par radical, aclarando que su proyecto no se había tratado en su comisión porque en realidad estaba en la de Presupuesto que preside el macrista Luciano Laspina, ante lo cual le pidió que sumara su firma para pedir su tratamiento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password