Abrevaya busca terminar con la “cartelización” de las góndolas porteñas

El legislador impulsó una “Ley de Góndolas” a través de la cual buscará darle mayor espacio a otras marcas y PyMEs locales, fomentando el acceso a una variedad de productos más amplia y evitando las distorsiones de precios.

Buscando fomentar una competencia más equitativa, el diputado porteño del GEN y miembro de la Comisión de Defensa a Consumidores y Usuarios, Sergio Abrevaya, impulsó en la Legislatura una “Ley de Góndolas” a través de la cual buscará terminar con la “cartelización” en los supermercados y fomentar la diversidad de productos.

Al respecto de la medida, el legislador le explicó a parlamentario.com que “viene a dar la posibilidad de mayor cantidad de competidores, restringir la cartelización, darle más lugar a las PyMEs locales, entre otros” y destacó que se trata de “una decisión económica en el marco del contexto actual, donde tuvimos un 2018 con un promedio de IPC BA mayor al de la media. Se busca fomentar la competencia, evitar distorsiones de precio y permitir acceso más amplio”.

De esta manera el proyecto sostiene que los productos ofrecidos deberán contar con una rotación tal que permita a los usuarios poder ser considerados, evitando la prevalencia de un producto sobre otro por su ubicación en el momento de la oferta al público, según establezca la autoridad de aplicación.

Además las categorías de productos, ya sea de marca individual o pertenecientes a un mismo grupo económico o empresa, no podrán disponer de más del 40% del espacio de góndola en el primer año de la aplicación dicha ley, y del 30% el año siguiente, contando con un mínimo de cinco proveedores por categoría.

De igual manera las góndolas deberán contar con un 20% de espacio destinado a la venta de productos de origen nacional, elaborado por PyMEs, en los mismos espacios y condiciones de promoción que los demás proveedores.

Sobre esa misma línea, Abrevaya aseguró que “uno de los problemas que ayuda a disparar la inflación es la cartelización por parte de algunas empresas y de los hipermercados” e insistió en que “hay una necesidad de regularización, como sucede en cualquier país del mundo, y de garantizar la competencia, no sólo para bajar los precios al consumidor sino para que las PyMEs puedan ingresar a puntos de venta a los que hoy no tienen acceso”.

“Se requiere con urgencia una ‘Ley de Góndola’ en la Ciudad que asegure que el que tiene un punto de venta masivo le de la oportunidad a todos. Esto se regula no sólo con la ampliación de oferentes, sino también con el lugar que se les da en la góndola, un viejo truco al que apelan los hipermercados cuando cobran el espacio de la góndola como si manejaran un negocio inmobiliario y no uno de alimentos”, sentenció.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password