Jornada sobre Transparencia y Anticorrupción

Se llevó a cabo en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA por iniciativa del diputado Jorge Enríquez.

A instancias del diputado nacional Jorge Enríquez, se desarrolló este lunes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, un seminario sobre “Transparencia y Anti-corrupción”.

El encuentro, organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Civil Justa Causa, contó con destacados expositores, tanto de organismos de control como de la sociedad civil.

El primer panel, fue coordinado por Carlos Mas Velez, presidente del Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y se abordó el tema de Organismos de Control Nacionales. Hablaron: Alberto Gowland, de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Mariano Federici de la Unidad de Información Financiera (UIF), Oscar Lamberto, de la Auditoría General de la Nación (AGN) y Sergio Leonardo Rodríguez de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PGN).

El segundo panel, sobre Sociedad Civil, fue conducido por el Dr. Osvaldo Pérez Sammartino, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UBA, y expusieron Diego César Bunge, presidente del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia, Noel Alonso Murray, directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, el Dr. Ricardo Boucherie, de la Asociación Justa Causa, y Marcelo De Jesús, representante de la Sociedad Civil ante el MESICIC.

En la presentación de la jornada, el diputado Enríquez enfatizó la necesidad de no ahorrar esfuerzos en la lucha contra la corrupción, “un flagelo que no solo constituye una inmoralidad, sino que tiene efectos muy negativos en materia económica y social, al tiempo que, al debilitar la confianza pública en las instituciones, carcome los cimientos de la democracia misma”.

“Como todo fenómeno social- agregó el legislador-, la corrupción obedece a múltiples causas, pero una fundamental es la indiferencia por el cumplimiento de la ley, lo que el gran jurista argentino Carlos Nino llamaba la anomia boba, porque el que la practica cree beneficiarse pero a la larga se perjudica también porque la calidad de vida general se erosiona cuando no se trata de hechos aislados sino de conductas sistemáticas”, finalizó Enríquez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password