La caja negra

El 24 de agosto de 2016, la diputada María Emilia Soria, del Frente para la Victoria-PJ, saltó a la fama por haber exhibido ante Marcos Peña una manzana de Chile….

El 24 de agosto de 2016, la diputada María Emilia Soria, del Frente para la Victoria-PJ, saltó a la fama por haber exhibido ante Marcos Peña una manzana de Chile. La legisladora usó ese golpe de efecto para graficar la apertura de importaciones y sus efectos sobre la economía regional. A casi tres años de aquel episodio, otro diputado llevó su propia artillería al recinto.

“Yo le creí mucho al presidente (Mauricio) Macri cuando dijo que íbamos a dejar de ser el granero del mundo para pasar a ser el supermercado del mundo. Lo aplaudí a cuatro manos. Pero a medida que aplicó la política económica, las góndolas nos las llenaron a nosotros”, arracó José Ignacio de Mendiguren.

El diputado del Frente Renovador siguió con tono irónico: “No estoy sorprendido por lo que pasa. Era la ruta 2 e íbamos a llegar a Mar del Plata. A Mendoza no llegábamos. Se lo dije a (Federico) Sturzenegger y recorrí todos los canales de televisión avisándolo. Un amigo me decía ‘tenemos que hacer zapping para no verte’”.

De Mendiguren recordó entonces que en sus recorridas televisivas, hablaba de la caja negra, la misma que llevó este miércoles al recinto. “¿Saben lo que es la caja negra? Es donde los aviones registran los errores de la tripulación antes del accidente. ¿Y saben qué era lo más palpable para ver el accidente? Lo que estaba haciendo Argentina”.

Fue entonces cuando el legislador abrió la caja negra y comenzó a sacar, una a una, cajas de distintos productos importados. “Siendo un país que iba a llenar las góndolas del mundo, importábamos nuggets de pollo de Brasil, importábamos espirales para mosquitos de Indonesia, traíamos caldo de gallina de Brasil -como si no tuviéramos en Argentina-… dentífricos de Inglaterra… ¡Y lo traíamos con deuda!”, se sorprendió, entre aplausos de la oposición.

Más aún, agregó: “¿Saben qué es el nugget de pollo de Brasil? Es el maíz transformado en valor agregado, y el maíz era de Argentina. Es decir, Argentina exportaba el maíz a 170 dólares la tonelada, y lo importábamos en nuggets de pollo a 2.200”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password