“No creemos que para terminar con la inflación se deban romper las estadísticas”

El jefe de ministros sostuvo que el Gobierno usará todas las herramientas posibles para ayudar a la población ante el impacto de los precios, pero rechazó que el camino sea una economía cerrada y centralizada.

En un pasaje de su largo informe inicial, Marcos Peña se refirió a la economía, con una serie de números históricos. “De los últimos 100 años, 77 la Argentina tuvo déficit fiscal, con todos los tipos de gobierno de la historia. Si sacamos los años de hiperinflación, en los últimos 80 años, la inflación promedio acumulada fue de 62,6%”.

Peña agregó que “desde el año 1800 a la fecha, solo siete países vivieron con más inflación del 40% anual”, y ante los gritos desde la bancada kirchnerista admitió: “Sí, nos equivocamos al decir que era fácil, ¿en qué se equivocaron ustedes?”. Y agregó: “En promedio, en los últimos 70 años hubo una recesión cada 3 años, y desde 2011 el PBI está estancado”.

“Desde 1960, tuvimos déficit fiscal en uno de cada cuatro años”, agregó, para recordar luego que “hubo ocho defaults, incluyendo el triste récord del default más grande de la historia de la humanidad, aplaudido en esta misma casas”.

Ya había cuestionado Peña al Gobierno anterior diciendo que dejó “los instrumentos destruidos, no por desidia, sino por decisión”, y sobre las recetas para los problemas crónicos de la economía, señaló que los países vecinos eligieron otros caminos en lugar de las “muchas recetas para esos problemas crónicos” que utilizamos acá, y que fueron “soluciones que maquillan un tiempo y no van a lo estructural”.

“No creemos que para terminar con la inflación se deban romper las estadísticas del INDEC, no lo vamos a hacer”, señaló, comparando la inflación nominal muy alta está “como cuando llegamos”, y garantizó que usarán todas las herramientas posibles “para ayudar a la población ante el impacto de los precios”. Pero insistió en que frente a quienes promueven una economía cerrada y centralizada, el Gobierno cree que eso va a generar más problemas para los argentinos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password