El Senado llegó a escuelas del oeste riojano

Se realizó la segunda edición del programa educativo “El Senado va a la Escuela”, en la que participaron los senadores Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez.

Bajo la premisa de poder interiorizar a los alumnos de colegios secundarios sobre el funcionamiento de la Cámara alta del Congreso de la Nación, a través del programa “El Senado va a la Escuela”, y por iniciativa de los senadores nacionales Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez, se desarrolló el mismo durante dos días en localidades de Guandacol, Villa Unión, Pagancillo, Villa Castelli y Vinchina.

La primera jornada estuvo a cargo de la senadora Inés Brizuela y Doria, quien visitó el colegio “Enrique Angelelli” de Guandacol, el colegio “Rosario Vera Peñaloza” de Villa Unión y el colegio “prof. Ana María Morales” de Pagancillo, todas localidades situadas en el departamento general Felipe Varela. Mientras que la segunda jornada, el senador Julio Martínez visitó el colegio secundario de Vinchina, la escuela profesional “Don Honorio Rodríguez”, y el colegio agrotécnico “pte. Carlos Saúl Menem”, este último de la localidad de Villa Castelli.

Durante las mismas, los senadores compartieron con los alumnos sobre la tarea parlamentaria que desarrollan: cómo surgen los proyectos de ley, cómo es el trabajo de las comisiones y todo lo que implica el proceso parlamentario. También, los legisladores hicieron hincapié frente a los jóvenes, sobre la importancia de la participación ciudadana. En este sentido, los alumnos se mostraron entusiasmados, muy participativos, y escribieron propuestas para su comunidad. Además expresaron su alegría por la oportunidad de establecer un contacto directo con sus representantes.

Por su parte, Brizuela y Doria manifestó: “Lo maravilloso de este programa es poder acercar a las escuelas del interior, esta institución tan importante para la democracia. Institución que estuvo cerrada en la época más oscura de nuestro país. Poder acercarla a nuestros jóvenes, poder mirarnos a los ojos y que sepan qué hacemos los legisladores que representamos a la provincia en el Congreso de la Nación. Poder decirles que somos su voz, porque representamos a todos y cada uno de los riojanos. Tanto a los que nos votaron como a quienes no lo hicieron. Es por eso que para poder representarlos, es necesario conocerlos. Necesitamos saber cuáles son sus sueños, sus frustraciones, sus necesidades, sus anhelos; y esto es lo maravilloso de este programa que nos permite llegar a los jóvenes y con ellos entablar este vínculo de representantes y representados”.

Por otro lado, el senador Martínez, agregó: “Nos encontramos con una juventud crítica, con ganas de hacer, de crecer y superarse. Con una juventud que nos cuestiona la realidad, y eso es lo que queremos lograr. Porque estamos convencidos que La Rioja tiene un destino de grandeza, pero eso lo vamos a poder alcanzar si quebramos la lógica de la resignación”.

Finalmente, Brizuela y Doria reflexionó y agregó: que “es muy importante acercar el Senado. Esa institución que parece tan lejana y ajena como es el Palacio del Congreso; poder acercarla al territorio y que sepan cómo funciona, para qué sirve, y cuál es el sentido de legislar: elaborar las herramientas (leyes), que permitan mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password