La CC-ARI quiere impugnar el pedido de licencia de Martín Llaryora

La diputada Leonor Martínez Villada presentó un proyecto de resolución para que la Cámara baja no le apruebe la solicitud al legislador peronista, que es vicegobernador de Córdoba con licencia y actualmente candidato a intendente.

La diputada nacional Leonor Martínez Villada (CC-ARI) presentó este jueves un proyecto de resolución en el que intima a su par Martín Llaryora a optar entre mantener su cargo como legislador o como vicegobernador de Córdoba, ante la incompatibilidad de acumular ambos.

En los fundamentos de su iniciativa, la cívica recordó que el 6 de diciembre de 2017 la Legislatura cordobesa autorizó la licencia de Llaryora para ejercer su cargo como diputado nacional; pero que, el pasado 1ro. de abril, el justicialista pidió licencia en la Cámara de Diputados para abocarse a la campaña electoral para intendente de la ciudad de Córdoba.

Para la oficialista, “más allá de las apreciaciones que pudieran realizarse acerca del uso reiterado de licencias -sin renunciar- para conservar cargos que quedan sin su debido ejercicio”, aprobar la licencia como diputado de Llaryora “implicaría colisionar con la letra de la resolución” dictada por el Poder Legislativo provincial.

“La autorización emanada de la Legislatura cordobesa resulta elocuente. La posibilidad de no ejercer el cargo de vicegobernador es a los efectos de ser diputado nacional, no de ser candidato a intendente de la ciudad de Córdoba”, enfatizó Martínez Villada.

Y continuó: “Sin dudas, que una vez elegido como diputado nacional, el señor Llaryora debería haber renunciado previamente a la vice-gobernación para asumir como tal”. “La interpretación en torno a las incompatibilidades debe ser restrictiva, puesto que está en juego nada menos que la división de poderes”, consideró y explicó que “la licencia no es más que un estado expectante, que precisamente garantiza la ‘reserva’ del cargo al cual se continúa perteneciendo”.

Aunque la licencia de Llaryora -quien además es vicepresidente tercero de la Cámara baja- todavía no fue votada por el pleno, la diputada de la Coalición Cívica expresó: “Esta Cámara consintió que esta situación irregular se mantenga. Ahora bien, algo muy distinto es aceptar que este error, sin perjuicio de la doctrina de los actos propios, degenere en un abuso y un manoseo institucional tan grave como el que pretende el señor Llaryora, al mantener dos cargos de distintos niveles de gobierno y que en ambos se tome licencia”.

“Solicito que este cuerpo rechace otorgarle el pedido de licencia, hasta tanto el mismo no opte debidamente y, en su caso, renuncie a su otro cargo público de vicegobernador de Córdoba. Motivo por el cual, el impugnado no podrá abandonar sus funciones de diputado nacional”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password