Dalmacio Mera defendió que los sindicatos puedan aportar a las campañas electorales

Al abrir el debate sobre el financiamiento de los partidos, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales observó que “no hay ninguna norma” que prohíba a los gremios contribuir a las campañas. Cambiemos se opone.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Dalmacio Mera, defendió en la sesión de este martes la posición del peronismo de permitir que los sindicatos puedan aportar a las campañas electorales, algo que con la ley vigente tienen prohibido.

Mera reconoció que esa fue “la única discrepancia” con el interbloque Cambiemos, que prefiere no levantar la prohibición actual. “Nos gustaría que el oficialismo revea esta postura”, expresó el senador del bloque Justicialista.

Al fundamentar su postura, explicó que “en las legislaciones comparadas, donde pueden aportar las empresas, pueden aportar los sindicatos”, ya que “los Parlamentos en el mundo han protegido la igualdad en la participación”.

“Lo que planteamos es que si le vamos a dar a las empresas la posibilidad de que aporten, es muy difícil impedírselo a los trabajadores. Hay una desigualdad a priori”, indicó el catamarqueño.

A su vez, señaló: “No encontramos ninguna norma que prohíba a los sindicatos participar de la campaña electoral. No hay elementos, ni en el derecho internacional, ni en la Constitución, ni en la legislación vigente, que prohíban aportar a los sindicatos”.

Con respecto al intenso debate que atravesó el proyecto de financiamiento de los partidos, destacó que se realizó “una tarea de consenso significativa”.

“Entendimos que era necesario blanquear el aporte privado”, dijo, y apuntó que se estableció un límite del 2% “para que ningún frente pueda ser cooptado o necesite imperiosamente el aporte de algún privado”.

De todos modos, Mera sostuvo: “Lo que más nos motivó no es el hecho de que puedan aportar los privados, sino la idea de dar transparencia y trazabilidad; de que cada peso que pone un particular sepamos quién lo puso, cuándo y dónde, y el partido tendrá que informar a la Justicia electoral cuándo, cómo y dónde lo gastó”.

Foto: Comunicación Senado

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password