Impulsan un programa de financiamiento para los sitios de la Memoria

La medida fue presentada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, y prevé que el Gobierno porteño destine partidas presupuestarias para estos lugares, a fin de que puedan mejorar sus condiciones edilicias y difundir sus actividades culturales.

La nieta recuperada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (UC), presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca crear un “Programa de Difusión y Financiamiento de los Sitios de la Memoria en la Ciudad”, a través del cual se buscará el Gobierno local destine partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de estos lugares.

De esta manera, los sitios de la Memoria contaran con presupuesto propio para financiar actividades educativas, culturales para darle visibilidad a todos los espacios de la memoria en la Ciudad. A su vez, dispondrá de recursos para mejoramiento edilicio, contratación de personal, pago de servicios, entre otras cuestiones.

En los fundamentos de la medida, la kirchnerista señaló que “la promoción de actividades educativas, de investigación, capacitación y difusión relacionadas con los hechos allí ocurridos incentivan la defensa irrestricta de los derechos humanos” y recordó que los centros clandestinos ubicados en el distrito fueron declarados por la Legislatura como “sitios históricos”.

Es así que insistió en que “el reconocimiento del valor histórico y cultural de los espacios de memoria por parte de la legislación de la Ciudad debe plasmarse en un compromiso presupuestario que involucre el financiamiento de las políticas desarolladas desde los sitios que están, fundamentalmente, destinadas a habitantes de la ciudad”.

“Más allá de que parte de la responsabilidad de gestión de los excentros clandestinos mencionados está a cargo del Gobierno Nacional, entendemos que esta situación no exime al Gobierno de la Ciudad de asumir presupuestariamente el sostenimiento de los programas educativos, las investigaciones arqueológicas, la preservación de prueba judicial forman parte de los postulados que la legislación en materia de Derechos Humanos que integran nuestro plexo constitucional”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password