Michetti, irritada con los K: “¡No se da una idea la paciencia que tengo!”

Sin disimular su molestia por la insistencia de los legisladores del Frente para la Victoria con diversas cuestiones de privilegio, la presidenta del Senado se cruzó con la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Volvió el kirchnerismo a cargar contra Cambiemos en el arranque de la sesión de este martes, y lo hizo a través de diversas cuestiones de privilegio. Sin disimular su molestia, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, se cruzó con la mendocina Anabel Fernández Sagasti y lanzó al micrófono: “¡No se da una idea de la paciencia que tengo!”.

Había hablado en primer lugar la chubutense Nancy González contra la falta de vacunas en distintas provincias, luego siguió Fernández Sagasti para reclamar por tercera vez contra la Presidencia por la no conformación de la Bicameral de Ministerio Público, y continuó la santafesina María de los Ángeles Sacnun por el tema Correo Argentino.

Después, el jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ, Marcelo Fuentes, comenzó: “Sé que hay senadores que las cuestiones de privilegio los incomodan, se ve en los rostros. Pero el funcionamiento de esta Cámara agravia mi posibilidad como legislador de poder representar y honrar el mandato popular que recibí en las urnas”.

“Son las cuestiones de privilegio el sustituto de la discusión política”, exclamó el neuquino, quejándose de que el oficialismo impulse los debates de financiamiento político, régimen penal juvenil y Código Penal “en un año electoral”. Consideró entonces que era para “distraer y exacerbar; dividir, esa es la política de este gobierno”.

Se extendió Fuentes con sus críticas, para finalmente, muy enfático, expresar: “No tienen el coraje de discutir de política en el recinto. Cuando se enojan porque jodemos con las cuestiones de privilegio…¡jodemos porque no nos dejan discutir de política!”.

Recogió el guante el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, quien afirmó que desde el oficialismo están “dispuestos a dar todos los debates políticos que el FpV-PJ considere”. Y justificó que debatir sobre financiamiento político es “un tema que hace a la política y la transparencia. Y si hay que discutir temas de institucionalidad, los vamos a discutir”.

Quiso responder entonces Fernández Sagasti, cuando Michetti le advirtió: “No vamos a hacer debate”. Entonces, la kirchnerista dijo que “las cuestiones de privilegio no se contestan. Me alegra saber que el bloque del oficialismo quiera discutir cuestiones políticas”. Y agregó que las cuestiones de privilegio del FpV-PJ están “totalmente fundadas”.

La titular del Senado le pidió entonces que concrete la cuestión de privilegio y se desató un diálogo entre ambas:

Fernández Sagasti: Le pido que no le falte el respeto a mi inteligencia, somos todos grandes, tenemos lectoescritura todos.

Michetti: Si usted tiene lectoescritura entonces no diga que esta Cámara no cita a la cuestión (comisión) de Ministerio Público, porque sí ha citado, y sí ha constituido… porque usted sigue pidiendo a la Cámara que lo haga y yo ya lo hice (por la designación de los senadores).

Fernández Sagasti: Déjeme hablar, después me contesta todo lo que quiera. No soy propicia nunca a que nadie pueda hablar en este recinto, así que usted presidenta puede contestar todo lo que quiera.

Michetti: No, no puedo contestar. ¿Termina por favor?

Fernández Sagasti: ¿Me puede dejar terminar de hablar?

Michetti: Sí es lo que estoy queriendo que haga.

Fernández Sagasti: Tenga paciencia…

Michetti: ¡No sabe la paciencia que tengo, usted no se da ni una idea!

Fernández Sagasti: Trasmítaselo a su cara porque no se está pudiendo transmitir lo mismo. Pero más allá de eso lo que le quiero decir es que aplique el reglamento a todos los miembros de esta Cámara por igual.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password